martes, 23 de abril de 2019

Huambo Semana Santa. Holy Week

Autores: Fotografía documental Julio Stevens Riojas. Textos y redacción Lorenzo Tacca Quispe

Editorial: Expresiones Peruanas

Páginas: 301 

Formato: 24 x 28 cm. 

Año: 2018


Debo comenzar felicitando esta obra que es fruto de una tarea conjunta de personas e instituciones y nos acerca de modo científico y didáctico a este poblado de la provincia de Caylloma en la margen izquierda del Cañón del Colca.

Como historiador cabe destacar en primer lugar la documentación oral y escrita acometida por el redactor Lorenzo Tacca Quispe quien contextualiza la población, su geografía, historia, su mundo religioso y describe de modo pormenorizado toda la vivencia religiosa de la Semana Santa de Huambo.

Por su parte, el fotógrafo y editor Julio Stevens Riojas nos brinda un espléndido fotorreportaje en el periodo comprendido entre los años 2010 al 2016, siempre asesorados por el antropólogo Carlos Mazza.

Sorprende la devoción profunda que muestran los fieles en las fotografías. El autor enfatiza las procesiones ricas en expresiones y costumbres religiosas, su sincretismo cultural que parece beber en la cultura huari y que ha integrado su religiosidad popular católica asumiendo las tradicionales ceremonias de la Semana Santa desde el viernes de Dolores, privilegiando el Sábado de Gloria pero que el Domingo de Pascua culminan con un pago a la tierra. Pienso que habría que profundizar más acerca del sentido que le dan a la ceremonia.
La Semana Santa de Huambo fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Viceministerial No 068-2012 del Ministerio de Cultura publicada en el Diario Oficial El Peruano el 21 de diciembre del 2012.

Conscientes de vivir en un mundo globalizado y haciendo un claro guiño al turismo, la obra se presenta en español e inglés, lujosamente editado, en tapa dura y fino papel cuché mate y cuenta con los auspicios de AUTOCOLCA.
 
CONTENIDO

·                     Presentación

·                     Preámbulo

·                     Introducción

·                     La Semana Santa en Huambo

·                     Patrimonio Cultural de la Nación

·                     Bibliografía

·                     Mapa del distrito

·                     Fotorreportaje documental

·                     Viernes de Dolores

·                     Sábado Quinto de Cuaresma

·                     Domingo de Ramos

·                     Lunes Santo

·                     Martes Santo

·                     Miércoles Santo

·                     Jueves Santo

·                     Viernes Santo

·                     Sábado de Gloria

·                     Huambo desde el cerro de Jayaquima

·                     Huambo desde el cerro de Calvario

·                     Agradecimientos