miércoles, 14 de noviembre de 2018

SÁNCHEZ ROJAS, Gustavo Alegría, Misericordia, Encuentro. El Magisterio Pastoral de Francisco  Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, 2018, 267 pp

Ante la necesidad de difundir información fidedigna sobre el Pontificado de Su Santidad, Papa Francisco, el Dr. Gustavo Sánchez Rojas, director del Centro de Investigación Teológica de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima-(Universidad Católica San José), presentó el libro el pasado 12 de noviembre. Su objetivo es dar a conocer las directrices pastorales del Pontificado de Francisco. "Los tres capítulos del libro son: Magisterio Pastoral, que no significa no doctrinal; Renovación, la cultura del encuentro y la ecología; y Continuidad, el Papa es novedoso, pero mantiene continuidad con sus predecesores" (p.14. Durante la presentación, acompañaron al Dr. Gustavo Sánchez el rector de nuestra casa de estudios, Pbro. Dr. Carlos Rosell de Almeida y el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli. Este último destacó que en el libro se "va al núcleo de este encuentro que nos está proponiendo el Papa Francisco. Hoy, la Iglesia no necesita defenderse, necesita acompañar, salir para servir. Ya terminó el tiempo de las Cruzadas, de la controversia, estamos en una época de encuentro, de escucha, de convencimiento, de testimonio"

El autor –miembro de la Comisión Teológica Internacional- destaca en la introducción "el honor de servir a la Iglesia enseñando la teología bajo tres Papas. A dos de ellos he dedicado sendos libros  Juan Pablo II ¡Santo! Una mirada a su magisterio. (Lima; 2014); Benedicto XVI. Un Papa en diálogo. (Lima; 20169) compartiendo algunas reflexiones sobre las enseñanzas que han regalado al Santo Pueblo de Dios, con las que nos han confirmado en la fe y han enriquecido nuestra vivencia de la misma" (p.12).

El libro nace de la vida académica y apostólica del autor.  En primer lugar, una invitación para un curso de formación al presbiterio de la Arquidiócesis de Piura por su arzobispo, Mons. José Antonio Eguren Anselmi S.C.V.; luego, diversos compromisos académicos, como conferencias, lectiones magistrales de inicios de curso y colaboraciones en la Revista Teológica Limense, así como la Visita reciente del Papa Francisco al Perú en enero de este año 2018.

El título de esta obra sintetiza a las claras las tres notas del Papa Bergoglio en su magisterio y su pastoral. La alegría permanente, expresada en la mayoría de sus documentos, y que quiere ver en la actitud del católico ante Jesús y la misión a la que nos llama. Misericordia, como "el mensaje más importante de Jesús", al igual que del mismo Santo Padre, del que ha querido ser apóstol y pregonero, dedicándole un Año Jubilar y una hermosa Carta apostólica. Y –a nuestro juicio la más novedosa- "encuentro",  como realidad por la que Jesucristo, ha venido y viene a nosotros, para regalarnos una nueva vida llena de plenitud; "tarea", en tanto que implica el salir de nosotros mismos para ir a los demás, sobre todo a los más pobres y excluidos, para construir una "cultura del encuentro", plasmada en solidaridad, compromiso y transformación real de todo lo que se opone al Evangelio.

Los dos primeros capítulos del libro "Relevancia histórica del Papa Francisco en el hoy de la historia eclesial" (pp.17-48) y "Evangelii Gaudium. Un documento programático del Papa Francisco" (pp.49-78) son fruto del Curso de formación permanente para la Arquidiócesis de Piura, realizado en agosto del 2016, y han sido actualizados para la publicación. El tercer capítulo, "Función evangelizadora de la Universidad. Algunas consideraciones desde la Evangelii gaudium del Papa Francisco" recoge el texto de la lección inaugural del Año Lectivo 2014 de la Universidad Católica "San Pablo" de Arequipa. Los capítulos cuarto, quinto, sexto y séptimo han sido publicados en la Revista Teológica Limense en estos últimos años, según iban sucediéndose los documentos y acontecimientos a los que se hace referencia: Bases antropológicas de la crisis ecológica. Sobre el capítulo III de la encíclica Laudato sí del Papa Francisco" (Lima 2015) (pp.107-133), "Amoris laetitia y la centralidad de la familia" (Lima 2016) (pp.133-170),  "El Papa Francisco y la cultura del encuentro. Aspectos teológicos de una enseñanza central". (Lima 2017) (pp.171-208); "La esperanza en el mensaje del papa Francisco al Perú". Lima 2018) (pp.209-242) Finalmente, el octavo capítulo, "El Papa Francisco, maestro de espiritualidad" (pp.243-266) recoge el texto de la conferencia pronunciada en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima el 28 de junio de 2018, con ocasión del Acto Académico en homenaje al Santo Padre.

A pesar de la heterogeneidad de instancias y motivaciones a la hora de elaborar cada artículo, el autor ha logrado un estudio trabado y coherente que nos da una sugestiva síntesis de propuesta pastoral del Papa Francisco, una propuesta que bebe en la fuente de la Sagrada Escritura, la espiritualidad jesuítica (Ignacio de Loyola, P. Gastón Fessard, san Pedro Fabro), el magisterio postconciliar, los documentos del CELAM especialmente de Aparecida, la teología argentina del pueblo de Dios (P. Lucio Gera, P. Juan Carlos Scannone), los pensadores Henri de Lubac, Yves Congar, Romano Guardini y Alberto Methol Ferré.

Aunque abunda la bibliografía acerca de la vida y del magisterio del Papa, de modo particular destaca la "biografía intelectual" del italiano  Massimo Borghesi, el autor opta por dejar hablar al propio Papa, presentándonos y analizándonos –siempre en su contexto cultural y teológico- con claridad, precisión, hondura y un gratificante afecto por Su Santidad.

Frente a desafortunados comentarios de grupos incluso católicos que minusvaloran la talla intelectual de Jorge Bergoglio al compararlo con Joseph Ratzinger, el presente estudio nos brinda un estudio serio y riguroso del pensamiento del papa Francisco, en continuidad con Benedicto XVI y San Juan Pablo II, pero dotándolo de una atractiva personalidad impregnada de una cultura de encuentro y que se manifiesta con alegría y misericordia.