domingo, 8 de julio de 2018

Amigos, les adelanto el prólogo e índice de lo que será el libro sobre el 

P. POZZO: ¡Coraje, gratuidad y gozo!

Apuntes sobre el fundador y padre de CIRCA

(Foto del P. Pozzo junto al P. Benjamín Morin, uno de sus más estrechos colaboraores en CIRCA; gentileza de Percy Choque) 

  ÍNDICE

 

PRESENTACIÓN. 3

1.     UN MUNDO MOVIDO Y CAMBIANTE. 4

2.     BOGLIASCO, SU  PATRIA CHICA. 5

3.     LA PARROQUIA DE LA NATIVIDAD DE MARÍA. 6

4.     LA CASA DE LOS SPALLAROSSA POZZO.. 7

5.     SU VOCACIÓN RELIGIOSA. 8

6.     AREQUIPA,  SU SEGUNDA PATRIA. 9

7.     PRIMER Y ÚNICO DESTINO.. 10

8.     CUANDO LOS TERREMOTOS DESTRUYEN, CIRCA CONSTRUYE. 11

9.     BARRIADAS Y PUEBLOS JÓVENES. 12

10.        NACE CIRCA. 13

11.        EXPANSIÓN DE CIRCA. 14

12.        LOS GRUPOS DE CIRCA. 15

14.        RETIROS ESPIRITUALES. 18

15.        CIRCA Y LA EDUCACIÓN. 20

16.        DESARROLLO INTEGRAL. 22

17.        EL HERMANO JULIO CORAZAO EN CIRCA. 23

18.        LOS ALBERGUES O SUMAC WASI 24

19.        EL HOMBRE LIBRE  Y EL HIMNO DE CIRCA. 25

20.        EL CONFLICTO CON EL PADRE CARLOS COFFEY EN 1970. 26

21.        VICARIO DE LOS PUEBLOS JÓVENES. 28

22.        AL ALIMÓN CON EL PADRE DARÍO.. 29

23.        EN BUENA COMPAÑÍA. SUS SUPERIORES JESUITAS. 30

24.        JESUITAS QUE LE APOYARON. 32

25.        RELIGIOSAS MISIONERAS DE MARÍA "JANUA COELI" 34

26.        CUATRO MUJERES DECISIVAS. 35

27.        COLABORADORES RELIGIOSOS Y LAICOS. 37

28.        EL PENSAMIENTO DEL P. POZZO.. 38

29.        CUANDO EL P. POZZO NOS ENSEÑÓ A CONFIAR EN DIOS PADRE. 41

30.        ZAPATOS POLVORIENTOS. 42

31.        ¡ERA UN VALIENTE! (SIMÓN BALBUENA, ALCALDE DE AREQUIPA) 43

32.        "TRABAJANDO AL LADO DE UN TITÁN" 44

33.        SU VISIÓN DE ESTADISTA. 45

34.        EL DESTAPE. 46

35.        BROMAS  Y ANÉCDOTAS. 47

36.        BENEFACTOR DE AREQUIPA: EL APOSTOLADO DE LA ACCIÓN. 50

37.        DISTINCIONES COMO EDUCADOR. 51

38.        LIGERO DE EQUIPAJE. 52

39.        LA CONDECORACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. 53

40.        CHAPARRÓN DE PREGUNTAS DE LOS VOLUNTARIOS "CIRCA ´96" 54

41.        ¡COMENZÓ A VIVIR PARA SIEMPRE! (25-05-2008) 57

42.        CIEN AÑOS DESPUÉS. 58

43.        CIRCA, UNA RESPUESTA AL DESAFÍO DEL GOZO DEL EVANGELIO DEL PAPA FRANCISCO.. 59

APENDICE: TESTIMONIOS Y ARTÍCULOS. 63

  

PRESENTACIÓN

¡Sto lat! ¡Que vivas cien años! Es la canción tradicional que cantan los polacos en sus cumpleaños y que tantas veces le cantamos al inolvidable San Juan Pablo II. ¡Cien años son los que celebramos por la vida del P. Carlos S. Pozzo[1] desde que abrió los ojos en el apacible pueblo de Bogliasco, Génova, de su patria Italia, y diez de su partida para el Cielo, desde su querida patria de adopción, el Perú!

CIRCA me solicitó el presente libro y lo acepté con respeto y cariño, aun a sabiendas de la dificultad de la empresa. Se trataba de presentar la biografía más completa posible del fundador de CIRCA. En realidad, desde que le conocí en 1994, quedé tan cautivado por tan fascinante persona, que fui anotando sus dichos, mensajes ¡y hasta sus bromas! De modo más sistemático, continué la tarea hace cinco años con la recopilación de todos los papeles posibles en sus escritos como los del periódico "El Destape", entrevistas a cientos de conocidos (jesuitas y de CIRCA, especialmente) y familiares; hurgué en los archivos a mi alcance como el de CIRCA, Archivo Arzobispal de Lima, Archivo General de la Nación (sección "Inmigrantes"); puse en orden mis propios apuntes de cuando traté al propio Padre Pozzo en entrevistas personales, reuniones…

Al redactar este texto, veo, sin embargo, que su historia interminable apenas si la he comenzado. Siento que su torrente de vida se me escapa; que la dilatada obra socioeducativa y religiosa de CIRCA es inabarcable. Presento con sencillez lo que logrado hasta la fecha con el ánimo de que lo vean como un libro abierto dispuesto a ser "corregido y aumentado" en una deseable pronta segunda edición. Agradezco los cientos de testimonios, de los que tan sólo seleccionamos algunos.

Sí les adelanto que, en el formidable rompecabezas que constituyen los cientos de testimonios, se forma como en agradable caleidoscopio la imagen de un enamorado de Cristo, de un luchador de la fe, de un jesuita a carta cabal, un genovés arequipeñizado, un "toro bravo" de los mansos de corazón del Evangelio, un gigante de la caridad "en salida", un comunicador gozoso del Evangelio, un apóstol de las periferias al estilo del Papa Francisco, un soñador realista que circundó la Blanca Ciudad de familias críticas y creadoras, un sonriente obrero de zapatos empolvados que se fió de Dios, escuchó la voz del pueblo, y con María en el corazón hizo de su vida un auténtico Magníficat.

Al estructurar el libro quise dividirla en vida y obra, pero están tan unidas que me parece imposible escribir algo sobre el PP donde no esté CIRCA o sobre CIRCA sin el PP. De momento, queda así.

Y lo que quiero recalcar para concluir es que ha sabido crear continuidad dejando de ser imprescindible. Él era muy consciente de que era un instrumento en manos del Señor. Se dejaba interpelar por Él en la oración permanente, dialogaba con sus superiores para discernir, escuchaba a los miembros de CIRCA, se convertía en su voz, les daba el protagonismo en la organización en la acción. Por eso, al enfermar y no poder estar al frente, CIRCA continuó como continúa en este momento.

Era frecuente, al contemplar obra tan colosal, que quien más quien menos se preguntase por su continuidad, especialmente tras el retiro o la muerte de su Fundador. Y hasta se deshojaban margaritas si "pasaría" a la Compañía de Jesús, al Arzobispado…El propio Padre Pozzo oraba, consultaba; sus superiores, sus próximos y hasta su "millón de amigos" se formulaba la cuestión. Yo mismo, como portavoz de tales inquietudes, se lo pregunté en una de las reuniones de voluntarios: "Padre Pozzo, ¿y qué pasará con CIRCA cuando usted muera?". Y recuerdo que, sin titubear, totalmente seguro y con una sonrisa un tanto pícara, me respondió: "¡Dios no muere nunca!". Y yo casi no supe continuar, porque me quedé con ganas de decir: "Suficiente, Padre, no necesitamos nada más, mil gracias y que el Señor le bendiga a usted y a CIRCA por siempre". Porque su respuesta equivalía a decir, CIRCA comenzó a vivir porque Dios lo quiso, a través de la obediencia a mi Superior y escuchando la voz de los pobladores de Alto Selva Alegre; continuó por deseo de la Divina Providencia, a través de lo que le iba suscitando y discerniendo en la consulta permanente con los circulistas y sus superiores; y continuará hasta que Dios quiera porque Él no muere nunca. Espero que esta lectura les anime a escribir su propia anécdota, su vivencia y logremos la ansiada biografía completa de nuestro querido Padre Carlos.