viernes, 26 de enero de 2018

Acabo de participar en este Seminario Internacional EL PROCESO DE SECULARIZACION EN AMERICA LATINA: PERU Y CHILE EN EL SIGLO XIX, desarrollado los días Jueves 25 y viernes 26 de enero de 2018, en horario de 4.30 a 7.00 pm., en la Universidad del Pacífico, de Lima, Lugar: I-703 (edificio I)., por iniciativa de los profesores Fernando Armas, de esta Unviersidad, y Eduardo Caviere, de la UCP de Valparaíso, a quienes agradezco su invitación y sabio magisterio. 

Me ha encantado escuchar las 8 ponencias y el fecundo diálogo con sus ponentes y público invitado. Les comparto el sentido del seminario y el programa.


SENTIDO DEL SEMINARIO


Se trata de un seminario donde participan historiadores especialistas en la temática del proceso secularizador vivido en Chile y Perú en el siglo XIX. Se inscribe en el marco de una reflexión conjunta que este grupo de investigación busca realizar sobre las semejanzas y diferencias de los procesos ocurridos a escala regional.


PROGRAMA

Jueves 25

4:30 Palabras de bienvenida a nombre de la Universidad del Pacífico. Martín Monsalve Z.

Mesa 1:

4:40- 6:00

El impacto del proceso secularizador en la provincia dominica de San Juan Bautista del Perú durante el siglo XIX.

Carlos Aburto C.

 

El Deán Valdivia, de la crítica a la retractación, en el siglo secularizador.

José Antonio Benito

 

De la Iglesia de antiguo régimen a la Iglesia en la República Temprana. Problemáticas y entendimiento.

Fernando Armas Asín

 

1780-1860: La larga transición desde la Iglesia colonial hasta la ley interpretativa  de  la  libertad  religiosa;  hitos  y proceso central.

Eduardo Cavieres F.

 

6:15 – 7:00. Discusión.

 

Viernes 26

Mesa 2:

4:40- 6:00

Espacio público, política y religión: Iglesia y modernidad en Arequipa (1886-1925)

Rolando Iberico Ruiz

 

La intelectualidad, la prensa y la disidencia en Puno a inicios del siglo XX.

Juan Carlos La Serna

 

El protestantismo misionero y la legislación modernizadora en el Perú a fines del siglo XIX

Juan Fonseca Ariza.

 

1860-1920: Liberalismo y modernización: los fundamentos de un Estado moderno, laico y las representaciones  y significaciones eclesiásticas.

Jaime Vito P.

 

6:15 – 7:00 Discusión y  conclusiones de la actividad (Fernando Armas Asín y Eduardo Cavieres F. )

 

 

SUMILLAS

El impacto del proceso secularizador en la provincia dominica de San Juan Bautista del Perú durante el siglo XIX.

Carlos Aburto C.

Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII

 

A inicios del siglo XIX la provincia dominica de San Juan Bautista se había reducido en su conformación, producto de problemas internos y de las políticas estatales implementadas. Esto llega a su máxima expresión con la supresión a inicios de la etapa republicana. Recién a finales del último cuarto del siglo XIX, la provincia peruana es restaurada. Se analizan los cambios implementados a inicios del siglo XIX para entender la crisis de la provincia dominicana y su situación en el contexto emancipador.

 

El Deán Valdivia, de la crítica a la retractación, en el siglo secularizador.

José Antonio Benito

Universidad Católica Sedes Sapientiae/ Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

 

El tema trata del proceso de un religioso mercedario, clérigo liberal, puesto en el Índice por la Santa Sede, pero que se retracta en 1842 de sus ideas y llega incluso a enfrentarse a su anterior amigo Vigil, conocida figura liberal. De qué y por qué se retracta este revolucionario trata la ponencia.

 

De la Iglesia de antiguo régimen a la Iglesia en la República Temprana. Problemáticas y entendimiento.

Fernando Armas Asín

Universidad del Pacífico

 

La presentación trata de entender las problemáticas que encierra el proceso de transición por la Iglesia en el Perú, en un contexto de una secularización controlada. Trabaja lo siguiente: el cambio conceptual de la relación de Iglesia y sociedad. La esfera teológica-política: regalismo, galicanismo y romanismo. La esfera económica: el proceso desamortizador de bienes y la reforma de regulares. 

 

1780-1860: La larga transición desde la Iglesia colonial hasta la ley interpretativa  de  la  libertad  religiosa;  hitos  y proceso central.

Eduardo Cavieres F.

Universidad Católica de Valparaíso

 

La presentación trata de los siguientes tópicos: Estado patrimonial y bienes eclesiásticos; la Iglesia en el proceso de Independencia; conflictos y conciliaciones; el orden constitucional y la organización de la Iglesia; la "cuestión del sacristán" y las nuevas adecuaciones Iglesia-Estado.

 

Espacio público, política y religión: Iglesia y modernidad en Arequipa (1886-1925)

Rolando Iberico Ruiz

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

El proceso de secularización institucional y social en el Perú obligó a reconfigurar la institucionalidad y la práctica pastoral de la Iglesia católica. El espacio público constituyó uno de los campos de batallas claves para darle publicidad y validez al discurso y accionar de la Iglesia. Por ello, los laicos, dirigidos por el clero, se organizaron a través de asociaciones católicas para la defensa de la doctrina católica y la actividad católica de caridad. Esta última constituyó el inicio del catolicismo social. En Arequipa, la presencia de las sociedades y la prensa católicas permitieron articular una propuesta de modernidad católica y regional sustentada en la superioridad moral del catolicismo en el contexto de secularización. Con una crítica a la modernidad propugnada desde Lima, los católicos arequipeños defendieron una modernidad religiosa alternativa que les permitió hacerse parte del debate político a inicios del siglo XX. De esta manera, la propuesta de una modernidad católica, articulada en Arequipa, se vinculó con fuerza a la identidad local, definida por el catolicismo y su oposición al centralismo limeño. La ponencia presentará el papel que cumplieron el discurso y la labor pública de las asociaciones católicas de Arequipa en la elaboración de un proyecto de modernidad católica y en la consolidación de la identidad religiosa de la ciudad.

 

La intelectualidad, la prensa y la disidencia en Puno a inicios del siglo XX.

Juan Carlos La Serna

Universidad de Lima

 

Se reflexiona sobre la existencia de círculos intelectuales liberales y las luchas secularizadoras en el altiplano a trasvés de la prensa

 

El protestantismo misionero y la legislación modernizadora en el Perú a fines del siglo XIX

Juan Fonseca Ariza

Universidad de Ciencias Aplicadas

 

A fines del siglo XIX, los misioneros protestantes llegaron al Perú para desarrollar su labor religiosa. Como parte de dicho esfuerzo, apoyaron y/o fomentaron el reconocimiento de determinadas leyes modernizadoras que permitían el avance de la secularización del Estado peruano: secularización de los cementerios, matrimonio civil y libertad de cultos. En esta ponencia analizaremos la dinámica de este proceso.

 

1860-1920: Liberalismo y modernización: los fundamentos de un Estado moderno, laico y las representaciones  y significaciones eclesiásticas.

Jaime Vito P.

Universidad Católica de Valparaíso

 

La presentación trata de los siguientes tópicos: Los debates ideológicos, doctrinarios y políticos Iglesia-Estado; discusiones entre religiones por la educación y el concepto de "moral pública"; avances en las direcciones sociales del Estado; las leyes laicas; la Constitución de 1925 y la separación Iglesia-Estado.