martes, 21 de junio de 2016

Historia de la Parroquia Santísimo Sacramento de Carabayllo

Desde el CEPAC-UCSS vamos preparando la historia de la diócesis de Carabayllo por sus 20 años de creación.En nuestro archivo contamos con variada documentación, especialmente acopiada por la historiadora Karina Chávez y monografías coordinadas por el profesor J. A. Benito entre sus alumnos de la UCSS Y Redemptoris Mater. El pasado 16 de junio pude visitar la parroquia y les comparto los datos facilitados en la Secretaría.

La Parroquia Santísimo Sacramento, por intermedio del Padre Miguel Fitzgeral, Misionero de San Columbano, y  a instancias de él, se erigió canónicamente en Setiembre de 1962 en el actual Jr. Pacasmayo cuadra 36, de unos lotes de la antigua hacienda Condevilla Señor, gracias a la generosidad de sus  últimas dueñas: Doña Graciela y Doña Rosario. Las mismas que ceden al Arzobispado de Lima un lote de 15,000 mt2, para la edificación del templo parroquial, salones parroquiales, la casa parroquial y un colegio que pudiera brindar educación adecuada a los niños que empezaron a vivir en el sector.

La historia de la Parroquia Santísimo Sacramento está íntimamente unidad a la vida de los pobladores de este sector, y se puede dividir en tres grandes etapas:

1.      Periodo de formación de comunidades (1962 – 1976): Implicó la llegada de los misioneros, la convocatoria a la agente a través de las misas y las catequesis para niños y la creación de pequeñas comunidades de base para profundizar la fe y resolver los problemas sociales que más les urgía (luz, agua, desagüe). Fue un periodo de mucho diálogo, cercanía ala gente, organización de bases y de reflexión de la palabra de Dios.

 

2.      Periodo de  Consolidación (1977 – 1990): A través de los misioneros de San Columbano se fortalecieron los programas pastorales, con incidencia en la juventud, con un gran despliegue de integración y formación de la conciencia crítica constructiva, animados por las reflexiones del Documento de Puebla. Fue un periodo que enfrentó graves crisis producto del terrorismo que se extendía hacia las zonas marginales y las crisis sucesivas de los gobiernos de turno que afectaban la economía de los mas pobres. Fue el tiempo en que despierta una conciencia firme en torno a la vida y a la solidaridad. Se trabaja mucho el liderazgo local.

 

3.      Periodo de la Comunión Eclesial (1991 – 2010): Animados por las reflexiones de nuestros Obispos se avanza en la reconciliación y el fortalecimiento de las comunidades parroquiales; así también hacen su aparición los distintos movimientos eclesiales que le dan nueva vitalidad a la comunidad parroquial, en especial la Renovación Carismática Católica, Encuentro Matrimonial, Legión de María, Infancia Misionera, Retiros Parroquiales y Encuentro de Jóvenes en el Espíritu. Se debilita el liderazgo local por influencia de discursos incoherentes que alejan la conciencia popular del desarrollo institucional. Se quiere más coherencia entre fe y vida y se fortalecen distintas pastorales que ayudan a tomar conciencia de la función del bautizado. Despierta un gran deseo por la evangelización.

 

Varias ideas claves determinan el camino de la vida parroquial:

1962 a 1976: "Somos Iglesia que construye y forma"

1977 – 1990: "Somos Iglesia viva y solidaria"

1991 – 2000: "Somos Iglesia que camina"

2001 a 2005: "Somos Iglesia que avanza"

 2006 a 2010: "Somos Iglesia que evangeliza"

2011- : "Somos Iglesia Eucarística en Misión"

 

Estos hitos indican el movimiento de una comunidad parroquial que nació al amparo de la precariedad y actualmente, por la fuerza del espíritu que la sostiene, se presenta como testigo alegre de un pueblo que encuentra todos los días su esperanza en el Señor que se hace Eucaristía.

En los inicios contó siempre con el apoyo de las Hermanas Columbanas. Actualmente el párroco es el sacerdote diocesano Raúl Cornejo Corrales. Tiene 4 capillas: "Señor de los Milagros", "San Martín de Porres", "Virgen de Fátima", "Cruz de Motupe". Cuenta con servicios de Internet Parroquial, un colegio Parroquial "Santísimo Sacramento" (1988), una academia preuniversitaria, oficina de conciliación familiar, botiquín, biblioteca y un documentado archivo.

Como vicario parroquial está el P. Pedro Montalvan

 

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 1:00 pm y 4:30 a 8:30 pm. Sábado solo por la mañana.

HORARIO DE MISAS

Lunes a Sabado:     6:00 pm /  7:00 pm /  8:00 pm  

Domingo:
En el templo principal                 :  7:00  am / 10:00 am / 7:30 pm
Capilla Cruz de Motupe               :  Celebración de la Palabra 10:00 am
Capilla San Martin de Porres       :  9:00 am
Capilla Centro Civico                  :  11:30 am

Gentileza de Secretaría de la Parroquia: Geraldine Gonzales

988786863  /  568-4934 / RPM *064217

http://www.psantisimosacramento.com/
http://www.obolosanpedroperu.org/

http://www.esteca.edu.pe/