lunes, 21 de diciembre de 2015

Cada vocación es un auténtico regalo del Señor, pero en ocasiones se hace más patente. Les comparto el testimonio que me brinó mi alumno Ntaganzwa Christophe, diácono nacido en Rwanda, vive en El Callao, y a quien he solicitado compartirla con ustedes. Me parece un don de Navidad. Muchas gracias y que seas un santo sacerdote

-----------------------------------

 

Llegué al Perú en marzo del 2006, y he sido ordenado diácono el 28 de junio del 2015 primeras vísperas de San Pedro y San Pablo.

Nací en una ciudad de Goma R.d.c Rwanda  17 de diciembre del 1982,  de una familia católica del camino neocatecumenal, soy Ruandés he crecido con mis Padres y mis hermanos somos 8 hermanos 7 varón y una mujer. Mis padres se separaron cuando era pequeño, su separación era obedecer a la Iglesia porque eran divorciados vueltos a casar por civil. Yo crecí con mi madre y mis hermanos, me transmitió la fe mi madre en el camino neocatecumenal. Aprendí a amar a la Iglesia; de niño tenía deseo de ser sacerdote y a los 5 años tenía este deseo que iba creciendo en mí.

Me gusta escuchar la música, toco la guitarra y canto los salmos y otros cantos… Me gusta ver el Football pero no sé jugar, sólo ver, practicaba basquetbol.

En el año 1998 fuimos con mi familia a vivir en Rwanda el País que quería mucho y deseaba ver porque crecí en otra nación que no era Rwanda. Tenía deseo de reconstruir Rwanda que había sido golpeado de un genocidio muy fuerte donde murieron más de 1.000.000 de Tutsis en solo 3 meses esto pasó en el año 1994. Fui a vivir en Rwanda 4 años después de esta tragedia que me afectó mucho. Era muy pequeño me recuerdo, cuando fui con mis padres a conocer Rwanda después del genocidio primera cosa que vi en la calle era, los cadáveres de hombres mayores y niños en varios lugares…. En las Iglesias también hubo masacres dentro de las Iglesias algo muy fuerte,

Y me preguntaba ¿dónde está Dios? ¿Dónde estaba Dios? Rwanda que es un país Católico con apariciones de la Virgen María, es donde pasó el genocidio tan cruel de la humanidad del siglo 20, tenía confusión y tuve duda de la existencia de Dios. Pero como tenía mi comunidad neocatecumenal, me ayudó mucho a no apostatar,  justo en el momento de crisis que tenía, a los 16 años fui elegido catequista para evangelizar y fundar las comunidades en las parroquias que los párrocos han pedido el camino, estaba todavía en el colegio, me pusieron en un equipo de mi comunidad y fuimos a evangelizar en 40 km fuera de la ciudad de Kigali en un pueblito la Parroquia se llama Saint Kizito en esta parroquia murieron más 500 personas asesinado dentro del templo, allí fue mi primera experiencia de evangelizar, anunciar el Perdón y la misericordia de Dios a un pueblo con heridas sangrante, y vi milagros donde los hermanos se han perdonado, nació una comunidad de 45 hermanos Tutsis y Hutus juntos, otro milagro es que allí en esta evangelización donde encontré la paz en mi corazón y la garantía de la existencia de Dios….la respuesta al sufrimiento es Cristo y la Virgen María, la Santa humildad de Cristo se ve en el sufrimiento de los inocentes.

Después de unos años me paré para entrar en seminario, después de la jornada mundial de juventud de Colonia Alemania 2005 en septiembre del 2005 en sorteo a Porto San Giorgio Italia, fui sorteado para ir en seminario Redemptoris Mater del Callao, nunca en mi vida había escuchado una nación que se llama Perú era mi primera vez me asusté ni sabía que idioma se habla en Perú…. Fue un momento de crisis de ir donde no conozco el idioma diferente, me arriesgué como lanzarse en el mar, llegué en Perú en 2006 con miedo, aprendí español en 3 meses, siempre Dios sorprende me acostumbré y estoy contento, me cuesta todavía la comida peruana, na me gusta el cebiche… En 2009 fui en misión en Francia a Perpignan 6 meses, después fui en la Republique Centre-Africaine 3 meses, y seguí la misión en Burkina-Faso y Ivrea norte de Italia, en 2011 regresé a Callao para seguir la teología, ahora soy Diácono esperando la Ordenación Sacerdotal cuando Dios quiera.

Estoy contento de la vocación que Dios me ha regalado. Si me preguntas que desearía hacer en tu vida mi respuesta es ser Sacerdote.