viernes, 23 de octubre de 2015

El Congreso de República del Perú, la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Gobernación de Lima, rinden homenaje al Convento de Ocopa por sus 290 Aniversario; homenaje a la labor misionera franciscana.

Presidieron el Acto:

Sr. Federico Pariona Galindo  Congresista de la República

Mons. Lino Panizza Richero, O.F.M. Cap.  Obispo de la DC Diócesis de Carabayllo, Gran Canciller de la UCSS

Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S. J Arzobispo de Huancayo

Dr. José Antonio Benito Rodríguez  Director del CEPAC-UCSS

Sr. Rubén Valenzuela  Gobernador Regional de Lima Metropolitana

P. Mauro Vallejos, O.F.M. Ministro Provincial

P. Jorge Cajo Rodriguez, O.F.M. Guardián del Convento de Ocopa

Vídeo de difusión, cortesía JN19, Esther Núñez Balbín https://www.facebook.com/patrimonioucss?pnref=story

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE, COMO OCOPA, FOCO DE MISIÓN, CÁTEDRA DE PERUANIDAD

 

Apuntes preparados y pronunciados en parte por José Antonio Benito, Congreso de la República, 22 octubre 2015

 

Distinguidas autoridades, cordiales amigos:

 

Agradezco a los responsables del evento por esta magnífica iniciativa y agradezco la oportunidad de poder representar a mi alma mater –la UCSS- en esta histórica jornada. Me gustaría hacer de puente entre las dos instituciones el Convento de Ocopa y la UCSS para llevar de la una a la otra lo mejor y que se beneficien mutuamente de todo lo mejor que representa su identidad, su misión.

Acabamos de escuchar entrañables testimonies de personas muy autorizadas y mis palabras quieren ser  de gratitud por la gesta de los franciscanos de Ocopa y por qué no de mi propia alma mater, fijándome en tres aspectos: sus fundadores, sus metas, sus realizaciones. Veremos que lo sembrado por la Iglesia en la Universidad, lo vivió de modo sobresaliente Ocopa y nos brinda un modelo para nuestras universidades que están en línea con el paradigma del Papa Francisco de una iglesia en salida, ilustrada y comprometida.

 

I.                   FUNDADORES. UN FRANCISCANO Y UN CAPUCHINO

Al ser nombrado san Benito como patrono de Europa, Pablo VI destacó tres aportes en él y en los benedictinos: la espiritualidad (cruz), la cultura (el libro), la economía (agricultura, arado)

El convento de santa Rosa de Ocopa fue fundado por Fr. Francisco de San José (1654- 1736), en 1725, con la intención de ser un centro esencialmente misionero. veterano misionero en tierras aztecas y protagonista del resurgimiento de las misiones del Cerro de la Sal, Perené, Gran Pajonal y Huánuco, auténticos centros agrícolas, comerciales y religiosos que dieron vida a más de 25 pueblos. El que fuese denominado nuevo San Francisco Solano llegó al Perú en 1708, desempeñando un trabajo evangelizador titánico, por la restauración de antiguas conversiones y fundación de otras nuevas. En pleno afán misionero, y en compañía de Fr. Pedro Navarro, Fr. Francisco Suárez, y Fr. José Ansorena dio con Ocopa, en el Valle de Jauja, donde encontró la pequeña capilla titulada Santa Rosa de Santa María como lugar idóneo para levantar un convento que albergaría a los misioneros destinados a la selva y a la montaña.  Su situación estratégica la convirtió en el centro de operaciones para acometer la gesta evangelizadora de la tercera parte de nuestro actual territorio nacional. Ocopa cumplió con creces los objetivos que se propusieron con su fundación: 1) dar estabilidad y continuidad a la misiones entre infieles; 2) ser un centro de formación y enseñanza donde los nuevos misioneros se prepararan para la tarea evangelizadora y 3) ser el lugar donde se repararan corporal y espiritualmente los misioneros después de sus excursiones.

 

La UCSS fue fundada por Monseñor Lino, quien siempre ha dado testimonio de la acción milagrosa de la Divina Providencia en su nacimiento. Cuando crearon la Diócesis y le nombraron obispo fue a ver el territorio. No tenía casa, no tenía catedral, no tenía seminario, no tenía nada, y siguió viviendo porque loe acogieron en la parroquia de Chorrillos durante año y medio casi dos años y se iba todos los días desde Chorrillos hasta la Diócesis en carro; en su carro tenía sellos, tenía su oficina portátil, atendía a la gente en el carro, sellaba los documentos mientras buscaban un lugar donde poner la sede. Esto fue providencial porque hizo que  conociera la Diócesis porque donde la gente le necesitaba él iba, no al revés; "entonces eso para mí fue providencial porque yo no conocía en absoluto el cono norte, he estado de ambulante, la oficina del carro o el carro oficina. Y mientras buscábamos un lugar, el párroco  de Sol de Oro nos dice que hay una casa en venta; el resto es obra de la Divina Providencia

 

II.                OBJETIVOS COMUNES

 

Ocopa es heredero de los ideales y realidades de los benedictinos de Europa. El Convento de Santa Rosa de Ocopa, al cumplir 290 años de fundación, es y seguirá siendo "foco de peruanidad y de luz evangélica", tal como lo catalogó nuestro ilustre historiador Raúl Porras Barnechea, y hará siempre presente el lema que motivó y dinamizó la evangelización de nuestra patria: "La religión, la ciencia y el trabajo constituyen el progreso y la felicidad de los pueblos".

 

Por su parte, la "Universidad surge como comunidad de vida, de búsqueda y de comunicación de saberes; París fue el lugar de su más alta realización, de donde salieron los maestros de mayor creatividad de la historia…París sucede a Atenas y en el S.XVI salta a Salamanca y del Mediterráneo salta al Pacífico –donde nos encontramos- a través del Atlántico. Ante una humanidad en crisis, la universidad debe encontrarse en vanguardia para dar la solución…Ésta sólo se conseguirá mediante una vuelta a los principios en que se apoya la Universidad, como institución educadora y promotora del hombre en todas sus dimensiones: personal, ciudadana, social, trascendente, es decir del hombre integral. Detengámonos en este sentido en un aspecto muy concreto de la Universidad, su mismo himno gaudeamus, igitur" que aporta un mensaje de esperanza y de alegría. Año tras año, los distintos certámenes culturales –específicamente los musicales, coros, danzas-  nos recuerdan que la Universidad tiene mucho de universo, de globalización, de saber universal, y que su quintaesencia no puede confinarse a los muros de sus aulas, sino que se proyecta con vigor a la sociedad. Dice su himno: Gaudeamus igitur/ iuvenes dunc sumus (Así pues, cantemos, mientras que somos jóvenes...) El secreto de no envejecer es aprender. La actitud juvenil y dinámica de los tunos nos recuerda que vivimos una época cuya nota de identidad esencial es el cambio permanente. El desafío de la Universidad es provocar, inculcar en los profesionales una actitud crítica y creativa, el propiciar la formación continua y el perfeccionamiento académico; constituirse en centros del más alto nivel donde se enseñe científicamente y con la mayor calidad, el crear comunidades que investiguen, todo ello con una ética personal y una proyección social comprometida (tanto con su realidad local inmediata como con la aldea global mundial).

Los saberes aprendidos en estos centros abarcaban las siete artes liberales. Por una parte estaba el trivium: Tres artes liberales relativas a la elocuencia: la gramática (saber escribir), la retórica (saber hablar) y la dialéctica (saber pensar). La otra división, cuadrivium, abarcaba las cuatro artes matemáticas: aritmética, música, geometría, astronomía o astrología. Testigo de este proceso y acuñador de una de las definiciones más bellas de Universidad será el rey Alfonso X el Sabio (1221-1284) en sus Partidas (II, tít.3) "ayuntamiento de maestros y de escolares que es hecho en algún lugar con voluntad y con entendimiento de aprender los saberes".

 

Cinco misiones de la Universidad, que vive la UCSS:

1. Escuela donde se forman los dirigentes que, conociendo el pasado y aprendiendo de él, poseen una actitud crítica y constructiva de todas las dificultades que impiden al hombre un mayor grado de realización personal y social. Es un centro de liderazgo, de formación se selectos. Todo ello se palpa especialmente en su Escuela de Postgrado que ofrece un modelo educativo basado en la excelencia académica por la calidad de sus docentes nacionales e internacionales; por su propuesta integral de Desarrollo Humano, centrado en la búsqueda de la verdad, de la justicia y el bien común, convencidos que el hombre tiene la capacidad de conocer la realidad y ser protagonista del desarrollo y mejora de la sociedad peruana. La Maestría en Educación: Persona, Familia y Sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, está orientado a proponer  principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción a la luz del Magisterio de la Iglesia, en un espacio de diálogo interdisciplinario, con rigor histórico, científico y ético, que permitan interpretar los problemas referidos a la persona, la familia y la sociedad con la finalidad de  fomentar nuevos aportes investigativos que den respuesta a los problemas de hoy. Proponer  principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción a la luz del Magisterio de la Iglesia.

2. Síntesis de saberes. La esencia de la Universidad es reconciliar todos los saberes obtenidos en las ciencias naturales y sagradas en una síntesis general que las comprendía y explicaba. Aunque en la actualidad la gran cantidad de información y conocimientos hace inviable esa síntesis general exterior, a lo menos sí es posible una síntesis general basada en la sabiduría interior que plenifica y potencia al construir personas cabales y unificadas interiormente. Como detalle práctico el universitario debe extractar de cada materia los conocimientos básicos, los que le dan sentido, y una vez realizada esta tarea relacionarlos con otras diferentes asignaturas de su especialidad.

3. Formación integral. Conjugar el progreso en los aspectos materiales de la vida con la defensa de los valores del hombre que dan sentido a ese progreso material. El gran reto de la Universidad actual es enseñar a ser persona, formar su conciencia, ayudando a descubrir con claridad la luz que encamina al hombre a lograr que su conducta alcance la plenitud humana a la que está llamado. Exige además la realización de una obra perfectamente acabada

4. Buscadora de la verdad: de las cosas, de la propia vida, del ser humano. Decía A. Einstein: "Vivimos en una sociedad de magníficos medios pero de pobres fines". Hemos acortado distancias para llegar tarde a todos los sitios; dominamos el mundo externo a costa de dar la llave de nuestro interior, hemos inventado nuevas formas de ocio para hacer del ocio un negocio. La Universidad, en frase de J. Ortega y Gasset, debe ser "la conciencia crítica de la sociedad"; nosotros añadiríamos además "creadora". La Universidad del Tercer Milenio debe ocupar un puesto de vanguardia, de avanzada, de denuncia sí pero también de compromiso creativo. No nos basta con saber con César Vallejo que "hay mucho que hacer" o con A. Machado "se hace camino al andar", necesitamos un sabio conocimiento de la meta, hacia dónde vamos y por qué andamos. Bellamente lo acuñó Nietzsche "quien tiene un porqué encuentra un cómo". Según Diego Gracia "La Universidad ha tenido siempre y tiene hoy como objetivo la búsqueda, formulación y transmisión de la verdad"

 

5. Compromiso solidario. O la Universidad sirve, se proyecta en la sociedad, o de lo contrario, no sirve para nada. Alguien ha dicho que junto a la Estatua de la Libertad, necesita erigir frente a ella una estatua de igual majestad, la Estatua de la Responsabilidad, que muestre a la primera estatua sus limitaciones y sus obligaciones". Libertad + responsabilidad es igual a ética. La ética se centra en la experiencia de la conciencia, es decir, la experiencia en que una opción concreta posible deviene un bien real, efectivo, normativo y realmente obligatorio: compromete mi libertad, orienta mi voluntad, y refuerza mi responsabilidad para pasar del discernimiento a la acción. La ética social acompaña al sujeto no como un "yo", sino como una comunidad, un país, con una dinámica similar. La fe cristiana que busca la justicia descubre la interdependencia e impulsa las obligaciones morales. La interdependencia se eleva así a un nivel normativo. La UCSS –fiel a la DSI- apuesta por el desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres

La UCSS tiene como MISION Formar, mediante la enseñanza, la investigación, la proyección social y el servicio a las comunidades locales, nacionales e internacionales,  personas libres, responsables y competentes que, en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia, respondan a los problemas y exigencias de la realidad para promover el bien común. Su  VISION Ser una comunidad académica que, en comunión con el magisterio de la Iglesia Católica, contribuye al respeto y promoción de la dignidad humana en todos sus valores y aspectos, preservando, desarrollando y difundiendo una cultura integral, humanista y científica  

En su visión y misión, como señaló Elena Rosato- se encarnan las razones expuestas del ser y sentido de la Universidad: mantener viva la pasión por la verdad y la solidaridad; esto es, por la justicia, la libertad, la felicidad, lo que permite a una persona ser verdaderamente protagonista de su vida, contribuyendo entonces a construir y mejorar el contexto donde se encuentra, contribuir a la formación de "profesionales responsables y hombres libres, preparados para afrontar el reto de responder a los problemas y exigencias de la realidad"; nuestra realidad es la de Lima Norte que reúne los distritos de Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos y San Martín, ocupa el 32.15% del territorio de Lima y tiene una población aproximadamente de dos millones de habitantes (25% de la población de Lima metropolitana) de los cuales más de medio millón tiene una edad entre 15 y 29 años. Se puede decir, entonces, que esta Universidad, por el área donde ha nacido y por el segmento social que quiere servir, es un poco como si tuviera la Responsabilidad Social en su mismo ADN.

Se palpa en la vida y palabra de Monseñor Lino, fundador y gran canciller de la UCSS:. La cuestión educativa es central a la Iglesia, podemos decir que la Iglesia existe porque educa. Cristo es el único Maestro y Educador- Hacia 1968 cambia la mentalidad en muchas partes del mundo, también en Perú, pero los columbanos ya estaban aquí, en la parroquia, en el colegio, como señaló el profesor Cortés al hablar del Buen Pastor. El Evangelio traído por los columbanos ha cumplido con la misión de educar y nosotros queremos seguir la misión…  Guarden memoria como yo hice con el P. Miguel Fitzgerald, uno de los primeros misioneros columbanos en llegar a Carabayllo, a Lima Norte;  ellos se lo han jugado todo por la gente, han estado siempre escuchando sus problemas y necesidades y les han acompañado. Alumnos, prepárense bien para seguir la tarea. Cierto que necesitamos plata, pero lo más importante es darles un SENTIDO DE LA VIDA que nace de los valores del Evangelio, de Jesús, el Maestro por excelencia. Muchas gracias y sigan adelante sin desanimarse nunca.

III.             REALIZACIONES QUE NOS ESTIMULAN

 

El P. Armando Nieto Vélez destacó en la presentación de uno de los libros del P. Félix Saiz sobre la historia de Ocopa del P. Bernardino Izaguirre que en el carisma de los recios frailes franciscanos misioneros en Perú: "la heroicidad cotidiana de las misiones en nuestra Montaña, tierra bravía y casi inexpugnable; y lo que ese titánico empeño significó para la Iglesia y para la Patria" p.6  En este sentido, quiero recordar de modo especial a Monseñor Padre Alfonso María de la Cruz Sardinas (Huánuco, 1842-Lima 1902) y al Cardenal Landázuri. El primero, a los 15 años, 1857, decidió ingresar al Convento de los Padres Franciscanos de Ocopa, atraído por la vida austera y sencilla de los misioneros franciscanos. Después de concluir sus estudios de filosofía y teología emitió sus votos definitivos el 18 de Diciembre de 1862. El sábado 1º de septiembre de 1866 se le confirió la Tonsura y las Órdenes Menores de: Ostiario, Lector, Exorcista y Acólito. El Subdiaconado recibió el domingo 2 y el Diaconado el domingo 9 de septiembre de 1866. El 3 de marzo de 1867 en la ciudad de Lima, le fue conferido el Sagrado Orden del Presbiterado por el Excmo. Monseñor Manuel Teodoro del Valle, primer Obispo de Huánuco.  Ejerció su misión sacerdotal en el Convento de Ocopa hasta el año 1875, fecha en la cual, fue trasladado al Convento de los Descalzos de Lima,  y nombrado Vicario, Bibliotecario y Escritor, continuando su ministerio sacerdotal con admirable abnegación, humildad y modestia, mediante la dirección de Ejercicios Espirituales, misiones populares, renovación y creación de Congregaciones Religiosas. Fue nombrado Visitador apostólico del Convento de San Francisco de Asís y del Convento de Santo Domingo de la ciudad de Lima. Se distinguió por su dedicación al confesionario, a la oración y a la misión apostólica. De preferencia consagraba sus desvelos a la gente desvalida. Extendió su labor misional a los pueblos de Huancayo, Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, evangelizando con su elocuente y fervorosa palabra y con su vida austera, humilde y fraterna. Varios de sus escritos tienen que ver con la pacificación del Perú; en concreto, su pastoral de 1895 ubicada en la Biblioteca Nacional de Lima habla de los obstáculos al establecimiento y consolidación de la paz en la República: placeres sensuales, codicia de bienes terrenos, soberbia del corazón, Marcano un programa de regeneración no sólo cristiana sino también racionalmente para que el hombre cumpla con su deber y logre la paz, la justicia y el bienestar, tanto privados como públicos. Reclama un esfuerzo heroico en la labor común de la regeneración del país, procurando consolidar  la paz en el propio corazón en las familias y en la fraternidad entre los pueblos de la patria.

 

Entre los numerosos programas de la UCSS que pueden ver en el periódico que se les ha entregado, subrayo el de Atalaya y Beca 18. En comunión con Monseñor Zerdin, obispo del vicariato de San Ramón, la UCSS tiene una sede allí mismo en el corazón de la selva, donde los nativos son protagonistas de su educación y ya están haciendo un efecto multiplicador extraordinario. La UCSS comienza con tres carreras profesionales, en marzo de 2008. La UCSS se convierte así en la primera universidad católica en el Vicariato Apostólico de San Ramón y proyecta atender la necesidad de educación superior de la región, con un serio compromiso con la interculturalidad y el desarrollo sostenible, fiel a su experiencia con la responsabilidad y la proyección social en la comunidad. A la fecha han egresado más de 100 profesionales y 100 han obtenido el título de licenciado en Educación Básica Bilingüe Intercultural. El funcionamiento de los otros programas en provincias revela su compromiso por la descentralización educativa, buscando la inclusión de jóvenes con menos recursos a través de montos subvencionados en un 50%.

Gracias al programa de Beca 18, se están beneficiando 387 jóvenes que se unen a los 400 en las sedes de Chulucanas, Nueva Cajamarca y Tarma. Se aplicaron exámenes descentralizados gratuitos en 70 distritos de

No quiero olvidar como historiador la relación de la UCSS con la población y el desarrollo de Lima Norte. Gracias a la decidida vocación de servicio de la UCSS, la relación con la población es estupenda y siempre encaminada a lograr el mayor desarrollo desde organismos de proyección social como CEASE que ayuda a la pequeña y mediana empresa, CESED proyectado a todos los colegios, OSEL, Observatorio Económico Lima Norte, ITUCSS, Instituto de Transportes, ODT "Observatorio para el desarrollo territorial", SER (Servicio de Recursos Humanos), CIDIR Centro de Investigación y Desarrollo Innovador par la Regionalización, el propio CEPAC sobre el Patrimonio Cultural. El enfoque que el área de Historia de la UCSS pensaba dar a esta disciplina no se centraba únicamente en la enseñanza en el aula, sino que traspasaba los límites del aula para dirigirse al entorno cultural más inmediato. Lima Norte presenta una interesante variedad de vestigios de la historia patria, por lo que el planteamiento del área de Historia buscaba, no sólo la defensa del patrimonio sino en la investigación, estudio y promoción cultural. Esta perspectiva fue compartida por las autoridades de la UCSS, particularmente su Gran Canciller Monseñor Lino Panizza quien, luego de ver los esfuerzos de esta área en la organización de congresos, coloquios, seminarios, cursos y visitas culturales, constató la necesidad de un ente aglutinador como lo es el CEASE para el mundo de la empresa o CESED para el mundo educativo. Así nació la idea del Centro de Estudio y Patrimonio Cultural, del cual Mons. Lino es su principal mentor. A través de la investigación, difusión, visitas, cursos, se busca incentivar la custodia del patrimonio cultural, potenciando los convenios y la formación de redes como la Red Cultural y Patrimonial de Lima Norte (RCPLN) con las universidades y municipalidades de Lima Norte.

Conclusión:

Siguiendo a los modelos alemán (comunidad investigadora), USA (motor de progreso), inglés (excelencia académica), francés (cultivo de la razón), ruso (pragmática) la Universidad, comunidad del saber, se avizora como la protagonista de la formación integral en tiempos de cambios. El prestigio de la Universidad pasa por la "cantidad" de su "calidad". Merece la pena esforzarse por conseguirlas. De este modo conseguiremos -con J. Ortega y Gasset- que la Universidad sea la energía espiritual que mueva la historia en el respeto a las personas en la universalidad de sus culturas y a través del diálogo creativo.

Con el presente gesto, la Universidad Católica Sedes Sapientiae se une la sociedad civil y eclesiástica para rendir público homenaje a los Padres Franciscanos de Ocopa, al tiempo que hace un llamado a la conciencia cultural para defender, recuperar y acrecentar lo que, siendo nuestro, queremos que sea de todos.

Culmino parafraseando al poeta Antonio Machado: Gracias a Ocopa, caminante, en Perú sí hay camino, los frailes lo hicieron al educar, al evangelizar. Muchas gracias