lunes, 24 de agosto de 2015

P. CARLOS S. POZZO, SJ (Génova 1918; Lima 2008)

 El fundador de CIRCA (Círculos Católicos Sociales de Arequipa) nació el 28 de marzo de 1918 en un pueblecito a 10 kms de Génova (Italia), llamado Bogliasco, cerca del mar. Fueron sus padres Luis Ángel Spallarrosa Foppiano (albañil) y María Lía Pozzo. Sus hermanos: José, Armando, Luis, Albina (muerte a los 16 años], Vittorio (párroco del Callao, fallecido en 1999), Carlos y Luisa; otros 5 mueren de pequeños. Su familia, aunque pobre, era muy religiosa, lo que hizo que ingresase en primaria al Seminario. Estudió primaria y secundaria en su localidad natal.

Emigra al Perú en Abril de 1936.  Se desempeña como empleado de 1936 a 1946 en el Callao - Lima. En Perú estuvo trabajando con sus hermanos en varios negocios; estuvo un año trabajando con otro socio en una hacienda y el negocio no salió bien. En medio de un gran desconcierto, acudió a los PP. Jesuitas quienes poco a poco le fueron guiando en su vocación, llegando a ingresar en el Noviciado de San Estanislao de Kostka, Miraflores, el 21 de Abril de 1946.

En Setiembre de 1950 fue destinado a estudiar a España, Filosofía en la Facultad jesuita de Chamartín de la Rosa, Madrid; de 1951 a 1953. Paso a estudiar Teología en Granada de en 1954 a 1956. Fue ordenado sacerdote en Madrid, el 13 de julio de 1956. La Tercera Probación y estudios de Ascética en Salamanca, en 1958. Los últimos votos religiosos los emitió el 15 de agosto de 1959. .

Regresa a Perú, siendo destinada como profesor del Colegio San José de Arequipa en 1959.Será esta ciudad su destino definitivo.  Desde el primer año, 1959,  interviene en la fundación del movimiento de laicos denominado "Acción Social", más adelante CIRCA (Círculos Sociales Católicos) comprometidos en la labor social de pueblos jóvenes de Arequipa. En 1960 funda las primeras Escuelas Parroquiales: una en Gráficos "San Martín de Porres" y otra en Alto Selva Alegre "Santa Rosa de Lima" que ahora son 35 Colegios de la Asociación Educativa Popular "María, Madre y Maestra" CIRCA-MAS, que congrega a 900 profesores y 15.000 alumnos en los niveles de inicial, primaria, secundaria y CEO. Como actividad complementaria CIRCA dispone de ocho albergues o "sumac wasi" que recogen a niños abandonados por orfandad o pobreza. Para atender a la salud cuenta con dos postas médicas en la avenida Kennedy 1750 en Paucarpata y en el Cono Norte

Ese primer grupo de laicos de Acción Social y otros nuevos grupos sigue trabajando hasta ahora en esa misma labor de carácter popular en los pueblos jóvenes o zonas marginales de Arequipa a través de comedores populares, departamentos de madres y círculos de obreros, y casi 5.000 casas construidas. Como contribución espiritual debe anotarse las 33 capillas construidas en pueblos jóvenes, los Grupos Infantiles y Juveniles. Cuenta, además, con una Casa de Retiros, "Hermano Clemente", en la Avenida Kennedy, donde miles de jóvenes y adultos participan en Ejercicios Espirituales y Retiros cada año. En el Centro de Arequipa, calle San Pedro, se ubica la sede de la Federación donde diariamente se mantienen numerosas actividades formativas. Como escribe el P. Armando Nieto, SJ, "fue un trabajo constante, intenso y buscando siempre el bien de los sectores populares".

Cuenta con una popular hoja semanal informativa, El Destape, que ya superó los 2.000 números con una tirada de 5000 a 1000 ejemplares. Su misión tal como señala el propio P. Pozzo es la de "Destapar" (desenmascarar) la mentira, la corrupción, la flojera...y ser altavoces de la justicia, de la verdad, la honradez, la caridad...desde una posición católica y peruanista".

Por razones de salud, debió ir a Lima y estuvo en la Enfermería de los PP. Jesuitas en Miraflores, desde el 2004. Falleció en la paz del Señor el 25 de mayo del 2008. Después del funeral en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, sus restos fueron trasladados a Arequipa y reposan en la cripta de la capilla Nuestra Señora de las Maravillas.

 

(Semblanza preparada por José Antonio Benito. La foto fue tomada en el 2007 en la Enfermería de Fátima, Lima. Más datos: joseantoniobenito1@gmail.com)

---------------------------------------------------------------------------

CUESTIONARIO BIOGRAFÍA SOBRE EL P. CARLOS S. POZZO, SJ"

 

Queridos amigos:

Cuando todavía está muy cálido el recuerdo de nuestro querido y llorado P. Carlos S. Pozzo (1918-2008), q.e.p.d, nos complace comunicarle que se ha formado una Comisión por iniciativa de la ASEP "María, Madre y Maestra", de CIRCA, en orden a la recogida de datos y documentos que nos ayuden a hacer memoria de su vida y obra, preparando una biografía lo más completa posible.

Solicitamos su generosa colaboración, aportándonos cuantos datos y materiales tenga. Para este efecto, podría serle útil el siguiente cuestionario.Agradecemos de antemano su decisiva colaboración. Las respuestas puede entregarlas en la Secretaría de CIRCA (San Pedro 217 o Av. Kennedy 1700, Arequipa? a la mayor brevedad o enviar a José Antonio Benito (joseantoniobenito1@gmail.com

JAB

 

1. Datos de quien contesta: (Nombre, apellidos, profesión,...)

 

2. ¿Cómo y cuándo lo conoció?

            

3. Anécdotas y vivencias compartidas o que conoce por otras personas. Sobre todo si ellas reflejan aspectos de la polifacética personalidad humana (carácter, valores...) del P. Pozzo. Señale, si recuerda, fecha, lugar, circunstancia...

 

4. ¿Conserva alguna carta o algún documento escrito, oral, gráfico...?

 

5. Cualquier sugerencia acerca de su persona (vida y misión), amistades, CIRCA, su obra, fuentes informativas (radio, revista, TV…), archivos... (Puede escribir por detrás o entregarlo en el formato preferido)