lunes, 8 de junio de 2015

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN AGUSTÍN DE HIPONA en EL CALLAO

Jorge Adrián Torero Renteros, 2015

ESTAMOS A PUNTO DE PODER CONTAR LA HISTORIA DE LA CREACION DE UNA PARROQUIA QUE ES PARA LA IGLESIA LOCAL SIGNO DE LO MÁS GRANDE QUE PUEDE VER PARA UN PUEBLO EN CRECIMIENTNO QUE ES LA PRESENCIA DE CRISTO POR MEDIO DE SUS MINISTROS Y DE LA CRACION DE LA PARROQUIA.

El decreto de creación de la Parroquia San Agustín es el 4 de diciembre de 1986, nombrando párroco al Misionero Francés Luis Le Guern y Vicario parroquial al Padre Alberto Mora.

 La parroquia nació en lo que hoy es la capilla Inmaculada Concepción en Acapulco. Tras la invasión de Sarita Colonia en el año 1981, el Padre Luis Le Guern decidió crear el centro parroquial en Sarita Colonia.

En 1989, cuando se produjo el desborde del Río Rímac, llegando a inundar Sarita Colonia. Es por esta emergencia que Monseñor Ricardo Durand, envío al padre Miguel Ranera Sánchez, quien era Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Gambeta Baja).

Después de un tiempo pasado este incidente, el padre Miguel decide crear una red de comedores en Sarita Colonia. Y fue a partir de ese tiempo que el padre tomó la dirección de la Parroquia San Agustín, todavía en construcción (templo y algunos salones).

En 1990, el Padre Miguel fue nombrado Párroco de la Parroquia San Agustín que continuó con la Construcción de la Parroquia. El 12 de Diciembre de 1990, se lleva a cabo la inauguración de la Parroquia, con la presencia de Monseñor Ricardo Durand y Monseñor Miguel Irizar. Los padrinos fueron el Ing. Máximo San Román y Sra. Irene de San Román. Como Párroco, Miguel Ranera; su Vicario Parroquial, José Requena.

Más adelante, 1998 y 1999, se fueron construyendo más salones parroquiales, para albergar a los primeros Grupos Juveniles, como San Agustín, Santa Teresa y San Pablo. Era el apogeo de los jóvenes; cada grupo contaba con un número de 30 integrantes aproximadamente y lo habitual era apreciar a un promedio de 100 jóvenes reunidos en el patio con dinámicas y reuniones de catequesis. Como responsables de la formación estaba un grupo de Hermanas quienes organizaban los apostolados, las catequesis, el envío de la imagen de la Virgen peregrina, las Oraciones comunitarias...

En 1998, es nombrado Vicario parroquial al Padre Martín Saavedra quien entra a colaborar con el Padre Miguel Ranera. En Abril del año 2001, es nombrado al Padre Jonny Alarcón, administrador parroquial.
Luego en el año 2003, llegaran los Padres Jhonny Gamboa = moderador= y Jonny Alarcón, quienes empiezan a vivir en la casa parroquial.

En el 2007, se nombra Párroco al R.P. Jonny Alarcón, el cual después de 8 años de misión en nuestra parroquia, el 11 de Enero del 2008 es asignado para ser Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes - Mi Perú – Ventanilla y posteriormente a la parroquia el Buen Pastor en lo que es el actual barrio de Boterin en el Callao.

La parroquia san Agustín ha sido bendecida con dos presbíteros que han salido de esta comunidad parroquial como son los sacerdotes José Nazario y Felipe Balboa. Con ello ha incrementado la población juvenil y las vocaciones a la vida consagrada, actualmente ha ingresado un nuevo chico al seminario que es Carlos Iglesias, joven de esta parroquia al cual el señor lo ha llamado para su viña a ser pescador de hombres.

La parroquia actualmente cuenta con tres capillas distribuidas en el barrio de Bolognesi-Carrión, Acapulco y Tiwinza. Siendo las comunidades parroquiales los que dan vida a esta viña del Señor

El 11 de Enero de 2009, se nombra Párroco al R.P Tulio Sánchez, el cual está a cargo de la parroquia en la actualidad, junto con un diacono.