jueves, 11 de septiembre de 2014

PADRE VICENTE FOLGADO, UN SACERDOTE DE PIES A CABEZA

RADIO MARÍA: Programa "Historias santas de nuestra Historia"

Entrevista grabada al P. Vicente Folgado, Septiembre del 2011, en CEPAC-UCSS

(El P. Vicente, convalenciente en Valencia, con Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, recientemente nombrado para Madrid)

 

NOS ENCONTRAMOS CON P. VICENTE FOLGADO, A QUIÉN POR HABERLE SACADO DE UNA IMPLORTANTE REUNIÓN ESPERAMOS QUE ESTAS PREGUNTAS LE SIRVAN DE DESCANSO. ADELANTE PADRE.

"Soy Vicente Folgado Ramírez natural de un pueblo de Valencia España, desde muy joven fui al Seminario Menor de la Diócesis de Valencia donde estuve 13 años hasta los 25 años, cuando recibí la ordenación sacerdotal, allí estudié el equivalente a la secundaria de aquí estudié Filosofía, Teología aparte de dedicarme los fines de semana a la labor pastoral en las Parroquias intentando convivir con un grupo de compañeros que buscaban un mismo ideal. Recibí la ordenación sacerdotal en el año 1977, en una época de mucha confusión después del Concilio Vaticano II, pero que la Iglesia supo en la confianza en Dios salir adelante y afrontar todas las dificultades, llegó un momento en que después de estar ejerciendo el ministerio en Valencia durante 13 años, y habiendo fallecido mis papas – que me acompañaron a todos los destinos pastorales en Valencia- estuve de coadjutor en una Parroquia y fue una experiencia buena porque los sacerdotes que estaban a cargo me dieron mucho campo, mucha entrada, me fueron de ejemplo y de experiencia. Después estuve de párroco en una ciudad no muy grande pero ideal a nivel pastoral teniendo todos los elementos que a un Sacerdote le puede llenar en su Ministerio. El trabajo que he realizado ha sido a nivel de pastoral vocacional de la Archidiócesis de Valencia, durante 7 años tuve la oportunidad de entablar relación con muchos jóvenes a los que ayudé a discernir en una época en la que el Seminario de Valencia empezó a volar de nuevo, después de pasar unos años de escasez y de dificultad".

 

P. VICENTE, VALENCIA HA DADO BASTANTES OBISPOS, SE HABLA DE UNA ESPECIE DE MILAGRO EN EL LEVANTE

"Quizás los que somos de allí no nos damos cuenta, dicen que dentro del viraje que dio la Iglesia no fue solo la Iglesia, fue el mundo, la sociedad a nivel político; mayo del 68, fue la época de las grandes revoluciones, pero la Diócesis de Valencia se mantuvo como tal, hubo figuras de rectores muy significativas y personas de una gran talla, como sacerdotes, como intelectuales, como pastores; entre ellos puedo citar a Don Rafael que ha sido Auxiliar de Valencia, y a otro gran Sacerdote maestro de otros sacerdotes, quizás eso es lo que ha salvado la vida de la Diócesis que dentro de la crisis superó con mucha facilidad problemas que en otros sitios se dieron. También tengan en cuenta que en la Diócesis de Valencia aun somos 700 sacerdotes, es un número muy grande eso le ha dado una gran riqueza desde las distintas maneras de ser para poder complementarnos pero mantener siempre un estilo; la influencia de Don Marcelino Olaechea y sobre todo la santidad de Don José María un hombre santo, quien como padre y guía de los sacerdotes destacó enormemente".

¿MONS, LISSÓN, EL VENERABLE PADRE, LE CONFIRMÓ?

"Me confirmó en mi Parroquia cuando tenía 8 años, en los años que estuvo colaborando fuera del Perú,  él murió en el año 65, año de mi ingreso al Seminario, tengo pocos recuerdos de la Confirmación sí, porque tengo la fotografía le recuerdo, pero después ya no tuve contacto porque falleció muy pronto, dejó un recuerdo muy grato de santidad, de entrega, de pastor entre los Sacerdotes que había ordenado hizo un gran bien".

ESTÁ CLARO QUE USTED SE CONVIRTIÓ EN UN SOLDADO DE CRISTO PORQUE NO SE HA QUEDADO ALLÁ SINO QUE HA VENIDO A NUESTRO QUERIDO PERÚ. DEL LIBRO DE JORGE SANS VILA "POR QUÉ ME HICE SACERTE" EN SU CASO POR HABER ACOMPAÑADO A TANTOS JÓVENES, A TANTOS SACERDOTES, CUÁL SERÍA SU TESTIMONIO

"No puedo decir que la vocación en mí fue una cosa de momento, ni una caída de caballo como Pablo, sino un proceso lento,  recuerdo de la catequesis de la Comunión que la formación era muy buena, un gran ejemplo que no solo nos enseñaba el Catecismo, sino a orar, que creo que es lo más importante, después los Sacerdotes eran personas muy dedicadas y muy ejemplares, y personas como mi hermano 5 años mayor era acólito y yo también iba a acolitar  más por ir con mi hermano pero poco a poco te va entrando el gusanillo y eso hizo que fuese un proceso lento. Cuando fui al Seminario me preguntan muchas veces ¿a los doce años usted sabía que quería ser sacerdote? Y yo no lo sabía pero sí que lo quería, entonces ese proceso lento que fue casi como un deseo como un niño fue convirtiéndose en una realidad con momentos de crisis pero no ha habido una ruptura grande en esa decisión, ha habido problemas de maduración de crecimiento y así llegue a los 25 años y como una cosas más natural del mundo mi opción de haber estado en el seminario interno y de vivir esa preparación la filosofía en la Teología en la Pastoral me llevó a ordenarme Sacerdote con una gran alegría y me siento feliz".

JUSTO ESO LE IBA A COMENTAR, QUE SIEMPRE SE LE VE TAN SONRIENTE EN LA PARROQUIA SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA, ADEMÁS CON MUCHO TRABAJO. MUCHOS SE PREGUNTAN QUÉ TIENE ESA PARROQUIA RESPECTO A LAS NUMEROSAS VOCACIONES

"Yo creo que no tiene ningún secreto que son cosas del Señor , pero si desde que hemos venido aquí hace 16 años, el P. César y yo hemos intentado mantener la triple dimensión del Sacerdote, anunciar a Jesús, desde la homilía, hasta en las reuniones, en las catequesis, celebrar los sacramentos para que sirvan de encuentro con el Señor, potenciar la seriedad en la preparación y en la seriedad en la preparación y en la celebración de los sacramentos,  sobre todo hemos destacado y en lo que nuestra Parroquia más se conoce el sacramento de la reconciliación y sobre todo un horario fijo y serio de las eucaristía".

QUE HORARIO TIENEN LAS CONFESIONES.

"Las confesiones normalmente se dan por la mañana de 9:30 a 11:30 porque hay misa y por la tarde a partir desde las 6:30 de la tarde hasta las nueve, gracias a Dios somos cuatro Sacerdotes hay otro que está en España que va a venir, otro más joven que se incorpora y Mons. Lino que ayuda a que podamos realizar esta tarea de la reconciliación. Entonces la seriedad en la celebración de los sacramentos en la celebración de la confirmación, el bautismo, el matrimonio, etc. Y después la tercera dimensión que es la caridad   desde el comedor infantil de niños, ayuda a alcohólicos, drogadictos, gente dependiente intentamos llegar par aunque la caridad no sea solo una palabra sino que tenga contenido, en esta tarea nos está ayudando un colegio Parroquial San Vicente de Ferre con casi dos mil alumnos, porque San Vicente de Ferrer es el patrono de Valencia y hemos recibido mucha ayuda de Valencia y al recibir mucha ayuda de Valencia vimos un nombre  significativo, el secreto creo es tener estas actitudes ahora en este momento tenemos nueve seminaristas de la parroquia hay tres o cuatro candidatos para el próximos años, estamos orando intentando que se integren y que sus Papas les ayuden y no sean un impedimento".

CÓMO CULTIVAN LAS VOCACIONES

"Sobre todo a través de las catequesis procurar sensibilizar a los catequistas y dentro de la programación se hable del tema de la vocación tanto masculina como femenina, nuestra Parroquia tiene dos congregaciones religiosas de vida activa, tiene también un instituto secular, tiene también a religiosas contemplativas concepcionistas  y de hecho van formándose vocaciones femeninas también, pero sobre todo crear sensibilidad por la oración, orar para ser amigos de Jesús y de allí a consagrarse o a ordenarse hay un paso porque es lógico que hay una continuación, porque cuando uno se enamora de Jesús todo es poco para él y desde luego tenemos que vivir desde él con él y para él".

PADRE UN MENSAJE CON MOTIVO DEL AÑO SACERDOTAL

"Se refiere mucho en que todos por el bautismo participamos del sacerdocio común, pero es una equivocación cuando desde el Sacerdocio Común no valoramos lo suficiente el Sacerdocio ministerial, son complementarios y el Sacerdocio Común no suple al Ministerial es como el enfermo no suple al médico hace falta médicos, hace falta enfermos, hace falta complementarse, pero ha habido una corriente de pensar que con el bautismo ya todo lo podemos hacer y eso no es una realidad tenemos que descubrir que la realidad que Dios llama a personas que se dediquen de cuerpo entero en todo lo que son y lo que tiene en un Ministerio o a una vocación de especial consagración, lo que no se puede desperdiciar este regalo tan grande y este don para la Iglesia esto hará que también el sentido del Sacerdocio, pero cada cosas en su sitio y complementándose, este año celebramos el año del Sacerdocio Ministerial, en otro momento celebraremos el Sacerdocio Común y es muy importante no podemos decir que no hace falta Sacerdotes porque los seglares suplen cada uno tiene que ocupar su lugar y cada uno complementándose".

Y TODOS SOMOS NECESARIOS COMO DICE EL PADRE CÉSAR BUENDÍA. VAMOS A ORAR Y SOBRE TODO A DIFUNDIR ESTE TESORO TAN RICO QUE CONSTITUYE EL SACERDOCIO CATÓLICO PARA QUE SIGA DANDO EL MAYOR BIEN AL MAYOR NÚMERO. MUCHÍSIMAS GRACIAS PADRE VICENTE.

José Antonio Benito