jueves, 24 de julio de 2014

Al hilo de la reciente publicación por parte del Fondo Editorial de nuestra alma mater Cronología de la historia de la Iglesia en el Perú (1492-1999) del P. Armando Nieto Vélez, S. J.  y José Antonio Benito Rodríguez, director del CEPAC, nos complace ofrecerles como primicia de la obra los hitos estelares de 1821, los del bicentenario, que tienen que ver con el rico patrimonio religioso del Perú. Un buen momento para recordar el papel de la Iglesia en la forja de nuestra nación ahora que entramos en fiestas patrias y nos vamos acercando a la gran celebración del bicentenario.

 

1821               

29 enero        El Estado Mayor del ejército realista destituye al virrey Pezuela y nombra en su lugar al general José de La Serna.

12 febrero     El general San Martín declara que reasume el derecho de Patronato, prerrogativa de los reyes de España.

junio                         El virrey La Serna propone al arzobispo Las Heras retirarse a la Sierra con las fuerzas realistas, en vista de la inminente entrada de San Martín en Lima.

28 junio        Fray José Calixto Orihuela OSA es nombrado obispo del Cuzco.

4 julio           El arzobispo Las Heras contesta al virrey La Serna que ha decidido quedarse en Lima.

9 julio           Entran en Lima las avanzadas del ejército patriota.

28 julio         El general don José de San Martín proclama la independencia del Perú en las plazas Mayor, La Merced, Santa Ana y la Inquisición.

29 julio         El arzobispo Bartolomé de Las Heras celebra en la catedral el Te Deum y la misa de acción de gracias. Oración patriótica de  fray Jorge Bastante OFM.- Jura de la independencia en las sedes de las corporaciones, colegios y gremios.

30 julio         Jura de la independencia en el Seminario de Santo Toribio.

4 agosto        El obispo de Maynas, fray Hipólito Sánchez Rangel OFM, se declara contrario a la independencia y fulmina la excomunión contra los "insurgentes".

11 agosto      Nuevo obispo en Santa Cruz de la Sierra: Agustín Francisco de Otondo.

12 agosto      Solemne entrada del nuevo obispo de La Paz, fray Antonio Sánchez Matas OFM.

22 agosto      El ministro Monteagudo oficia al arzobispo Las Heras denunciando abusos que se cometen en las casas de ejercicios. El prelado responde pidiendo le precise hechos y nombres.

27 agosto      El ministro García del Río acusa al arzobispo de desacato.

28 agosto      El gobierno de San Martín crea la Junta de Purificación para calificar la conducta de los párrocos. Inicialmente la preside Toribio Rodríguez de Mendoza.

1 setiembre   Por desavenencias con los ministros García del Río y Monteagudo, el arzobispo Las Heras renuncia al cargo.

4 setiembre   El ministro García del Río comunica a Las Heras que éste deberá viajar a Chancay, "donde se le proporcionará buque para el traslado a la Península"

5 setiembre   El arzobispo Las Heras se despide de San Martín y le hace valiosos obsequios en señal de afecto y estimación.

21 setiembre Ingresa en la sede del Cuzco el nuevo obispo fray José Calixto de Orihuela OSA.

26 octubre     Desde Chancay el arzobispo renunciante encarga el gobierno de la arquidiócesis al Deán de la catedral, Francisco Javier Echagüe.

12 noviembre           Se embarca en Chancay con destino a España –vía Cabo de Hornos- el arzobispo Bartolomé María de las Heras, después de treinta años de obispo en el Cuzco y Lima. (La sede metropolitana quedará vacante por trece años).

10 diciembre En Arequipa, fundación de la Academia Lauretana, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, que se venera en la iglesia de la Compañía.

11 diciembre El ministro Monteagudo ordena la remoción de los párrocos de nacionalidad española, aunque hayan sido declarados aptos por la Junta de Purificación.

14 diciembre El ministro Monteagudo prohíbe los votos religiosos a los varones menores de 30 años y a las mujeres menores de 25.

                     El número estimado de habitantes del Perú se calcula en 1,371.351. Las doctrinas y parroquias son 483 y 977 anexos. Hay 2.218 clérigos, 2.213 religiosos, 1,140 monjas, 217 beatas.