miércoles, 25 de junio de 2014


WALTER ROGELIO SILVA PORTOCARRERO, del IS "Unión de Catequistas"

 3 de Agosto 1940, Cajamarca - 16 de Mayo del 2014, Arequipa

Con gratitud y afecto, les presentamos la semblanza de nuestro amigo y hermano Walter, del Instituto "Unión de Catequistas", a quien tratamos en Lima y Arequipa, pues era uno de los habituales a los encuentros de la FENIS. Damos gracias al Señor por su vida y rezamos por su gloria eterna. El presente trabajo ha sido redactado por Luisa Vilca Aguilar en coordinación con Patricia Solís, Iris Soria, Delia Flores, Juan Espinoza y Luz Marina Quispe, catequistas del Instituto Secular "Unión de Catequistas de Jesús Crucificado y María Santísima".

Arequipa, 16 de Junio del 2014

 1. LA FAMILIA. Walter Rogerio Silva Portocarrero, hijo de don Mario Silva Rocha y doña Hormecinda Portocarrero Zelada, nació en Cajamarca el 03 de agosto de 1940, tercero de 3 hermanos, Teresa, Consuelo y él, que era el más travieso y alegre.

Estudió primaria en el colegio Dos de Mayo y secundaria en el Cristo Rey de los Hermanos Maristas de Cajamarca, luego ingresa a la Escuela Normal de varones de Cajamarca donde estudió becado la carrera de Filosofía y Literatura, desde siempre fue estudioso y gustaba de aprender idiomas como el inglés y francés.

Una vez egresado de la universidad trabajó como profesor de Literatura en el colegio Cristo Rey, luego en las oficinas del Ministerio del Interior de Trujillo durante 5 años, se le presentó la oportunidad de venir a vivir a Lima y trabajar en el Liceo Naval donde permaneció por un lapso de 3 años para finalmente laborar en el colegio José Carlos Mariátegui de Villa el Salvador donde se jubiló.

Cuando su mamá enviudó, la apoyaba con los gastos de casa durante los primeros años de estudios trabajando en la Boletería del Cine Los Andes y luego en la Parroquia del padre Sejo en Cajamarca. Mi abuela era una mujer muy religiosa y estaba muy ligada a las parroquias de su entorno y sin duda fue quien sembró en él la semilla del amor y la devoción a Dios y la Virgen María, además como hijo fue muy amoroso y leal a su madre, fue su fiel compañero hasta sus últimos días.

Siempre alegre y bondadoso a lo largo de su vida y desde joven participó de muchas misiones llevando educación y la palabra de Dios al interior del país y fuera también. Ya jubilado y después de la partida de su mamá a los brazos del señor, se muda a vivir con su hermana Teresa y nosotros, sus sobrinos, en el Centro de Lima, donde todos los chicos del barrio lo adoptaron como su "Tío Walter" también por lo atento y jovial que era con todos nuestros amigos y amigas, era parte de su carisma.

Tiempo después pasa a formar parte de la comunidad Foyer de Charité, al transcurrir del tiempo abrazó el Carisma de la Catequesis en la Unión de Catequistas - de la congregación de los hermanos de La Salle en Ñaña para finalmente trasladarse a Arequipa donde pasó sus últimos años de vida.

Además de la religión, el arte y los eventos culturales, quienes lo conocimos sabemos que gustaba mucho de la cocina, la repostería y a él le fascinaban los dulces, si queríamos engreírlo, bastaba con llevarle un postrecito y la mirada se le iluminaba como a un niño, de la misma forma nos engreía preparando muy ricos potajes y postres a todos los que lo acompañamos en las distintas etapas de su vida.

Adjunto fotos del matrimonio de mi hermano Rafael, de algunas navidades juntos, la primera comunión de André (su sobrino nieto) y cumpleaños en la familia. Espero a través de esta reseña conozcan un poquito más de mi tío y lo recuerden siempre con esa alegría y optimismo que lo caracterizó. Un abrazo y muchas bendiciones para todos los hermanos de Arequipa. Madeleine Oblitas (Lima)

 

2. EL ESTILO DE WALTER.  De carácter alegre, pero serio, bastante reflexivo, atento a las necesidades de muchos, incluyendo a algunas familias, muy atento y entregado a la lectura (algunos tenemos libros compartidos por él), preocupado por la vida sacramental de niños o jóvenes, donde hubiere alguien que le pedía prepararlos jamás decía NO, parecía que era el oxígeno para vivir.

Su ánimo de vida, a pesar de las enfermedades, siempre la mantuvo alegre y su frase desconcertante ¡ya pasará!, vaya tranquilidad y confianza absoluta  en la Providencia, la vanidad, la soberbia nunca fue reflejada en su vida, por el contrario todo generosidad. Era la caja por donde pasaban pequeñas o grandes cantidades de dinero, si un hermano le encomendaba entregar a  alguien tal cantidad… una,  dos muchas veces, frente a Dios actuó con mucha honestidad, (vaya si lo sabemos los que estuvimos en esas andanzas con Walter).

Empezó a amar a Dios desde la familia, en su niñez y más en su juventud que con mucha madurez, serenidad y equilibrio comprendió su vocación y con una firme intención de corresponder generosamente a la llamada de Dios. A veces se metía en dificultades por no discriminar amistades, y ser demasiado confiado, pero seguía adelante que finalmente comprendió a todos.

 

3. SU ESPIRITULIDAD. Probablemente el día de su Bautismo sonaron las palabras evangélicas "éste es mi hijo muy amado en quien me complazco" fue elemental, básico que lo llevó a consagrar su vida a Dios a través de la Unión de Catequistas, bebió la espiritualidad lasallana, estudió las Reglas de la Unión de Catequistas, por eso  la atmósfera espiritual que le rodeaba era agradable, contagiosa, de respeto, de amor y servicio, de trabajo pastoral, de misión evangélica aunque no importaba el lugar siempre estaba listo para ir a tal o cual misión (últimas misiones 2014) Chivay – Caylloma con los Cruzados de Santa María; Ubinas – Moquegua con la Unión de catequistas ¿y su salud? Estaba un poco delicado pero como sabemos su carácter misionero y el oxígeno… le hacía falta continuar con la misión.

¿Problemas en su vida personal? Por supuesto, pero se veía en él una luz que brillaba desde su alma y a muchos nos hizo ver al Dios de la vida, en la penumbra de sus enfermedades y con la bravura de continuar en el trabajo creemos que el Ángel consolador (Espíritu) bajaba para estar con él y fortalecerlo. Empeñado en la misión encomendada contagiaba su espíritu a los niños y jóvenes de los colegios y parroquias  donde le invitaban y asistía, seguía el lema del Hno. Teodoreto  "Hacer bien lo que se tiene que hacer"

Fiel amante de Cristo y de Maria su madre. "Alégrate María llena eres de gracia…"  Más que la salud corporal estaba la salud espiritual, la Misa diaria para recibir su alimento espiritual la Santa Eucaristía, el rezo del Santo Rosario, la Adoración al Santísimo los días jueves añadida la reflexión del evangelio del día (agradaba escuchar su reflexión), el laudes y las vísperas, las reuniones dominicales con los otros hermanos Catequistas consagrados, ¿exigente consigo mismo? Si, exigente por amor a Cristo.

 

4. WALTER Y LA UNIÓN DE CATEQUISTAS. Llega a Arequipa a inicios del año 2003, se queda en esta hermosa ciudad de Arequipa hasta su muerte. Walter Silva, un hermano que llegó a amar el Carisma de la Unión en Ñaña- Lima, tiempo después solicita ser parte de este Instituto Secular siendo admitido por el Presidente de la Unión en Perú, Hno. David Sevillano, inicia entonces el proceso de formación preparatorio hasta llegar a ser un Catequista consagrado plenamente a Dios (Votos perpetuos realizados en Turín – Italia 2006) y al bien de la Iglesia. Reemplazó al catequista Manuel Cuadros (+) por unos meses en la naciente Casa de Caridad de Arequipa, desde su Consagración su vida  fue un  tanto diferente a la de los demás porque se preocupó mucho por la formación de los miembros de esta Institución dedicada a la Catequesis, siempre estaba a la expectativa de qué teólogo, Hermano / Hermana o Sacerdote ilustre llegaba para poder absorber de sus conocimientos y mejorar la pastoral catequética de temas actuales con ponentes de calidad, manejaba bien las relaciones con los Hermanos de la Salle con quienes estrechó lazos muy fuertes, con  instituciones y personas, "un padre preocupado en la formación de sus hijos y un fiel defensor del humanismo cristiano".

Tuvo contactos con sacerdotes responsables de Chiguata – Arequipa, Chucuito – Puno, para que los miembros de la Unión realicen allí retiros, renovación de compromisos, a que cada uno se perfeccionare en sus votos. Trabajó y visitaba la obra educativa de Casa de Caridad con mucha atención y cuidado, siempre participaba de algunos cursos de espiritualidad para después compartirla en los diferentes estamentos de la Unión.

En la Obra de la Climática Pío XII – Camaná, jugó un papel importante transmitiendo el amor y devoción  a las llagas de Cristo Crucificado y Resucitado, reforzando la catequesis de la mañana   a los adolescentes, con mucha diligencia mostraba la presencia y el amor de Dios, la unión con Dios, anhelarle a Él en cada cosa que hacían durante la temporada. Walter hacía suyas las palabras del Hno. Teodoreto "Anhelad siempre a Dios" – decía Walter ".  Poner en primer lugar a Dios, lo demás es lo de menos"

Para muchos de nosotros su sabiduría se revela en las pequeñas cosas que decía, aunque no las veíamos pero fueron muy esenciales y ella queda en el alma de cada uno de los que tuvimos la gracia de conocerle.

El Espíritu de obediencia coincidía con el espíritu de la Unión "Alegría en la propia cruz de la vida imitando a Cristo y haciendo siempre su voluntad". El pensamiento de la muerte, siempre lo  tomó como principio de la vida eterna, como una gracia de Dios, con paz, decía: "hay que seguir trabajando hasta que Él te llame", algo más, "Hay tanta gente sufriendo más que yo, pobrecitos, yo estoy en la gloria" (Walter con algunas dolencias en su pierna)

Cocinero, de los buenos, si acaso llegabas a la hora de almuerzo, entonces de hecho estabas invitado a su mesa siempre cocinaba "un plato más" no sazonaba, simplemente ¡ya está y a servir! ¿Salado, desabrido? No, simple y agradablemente delicioso.

 Al final de sus días, su mirada de fe, sus intenciones transfiguraban los acontecimientos cotidianos, Jesús caminaba a su lado, así lo vivieron algunos miembros de la Unión en especial los hermanos de los Cruzados de Santa María que con mucho cariño lo acogieron  en su casa, y en donde formó jóvenes que lo recuerdan y se reúnen hasta hoy en la casa de los hermanos.

5. ENFERMEDAD Y MUERTE. Walter murió el día viernes 16 de Mayo del 2014 a las 8:30 a.m. después de estar 3 días en el hospital de ESSALUD. En esos días fue asistido por los Vicente,  David, Alfredo, algunos miembros de la Unión, Profesor de la Salle Luis Vignes, los militantes y cruzados de Santa María, la enfermedad lo consumía, deliraba, hasta que su cuerpo no soportó más: tenía neumonía.

Walter nos reunió a todos los miembros de la Unión por unas cuantas horas, horas que mentalmente y en el recuerdo fueron años de vida cristiana, de momentos de café dialogando temas de la vida laboral, social, catequética más aún personales y cómo no agradecer a Dios por esos pedacitos de vida compartidos con Walter.

Día Sábado 17 es la despedida final, 6:30 de la mañana,  cuando su sobrina Madelein lo lleva a la casa familiar en Lima, Oración de despedida, cantos a María, se respira el viento frío del aeropuerto confundido con el dolor de la partida del "Hermano Walter" y la esperanza de la promesa de Cristo "Yo les prepararé una casa en la morada de mi Padre" hasta pronto Walter.

A nosotros, miembros de la Unión nos queda dar gracias a Dios por la maravilla de ver en sus criaturas cumplir su generosa misión "Id por todo el mundo y anunciad el evangelio a toda criatura" Walter supo corresponder generosamente a esa gracia misionera, dejándonos un bello testimonio de vida, de servicio a Dios Padre, a Cristo  y la Iglesia.

 

6. TESTIMONIOS DE ALGUNOS CATEQUISTAS AL CATEQUISTA Y AMIGO  (Walter Silva)

Encontrarse con una hombre y  poder decir que es un "amigo", que es en estos tiempos  un poco difícil, primero tener como principio que "amigo" es aquel  que confía y cree en ti, porque está convencido que es así y además decirte que todo lo que haces "está muy bueno", pero "puedes hacer esto también", "mira  este  libro léelo, te puede ayudar no crees?", "vamos haz lo que estás pensando, luego me avisas". Este diálogo hace pensar que por más que estés  equivocado o tengas la razón te sientes  mejor, tienes  vitalidad, finalmente no interesa  lo que querías hacer, pero que lo vas hacer y hazlo pensando en las consecuencias, no te prohíbe nada, te dice  si lo tienes claro, hazlo; es decir si Dios está contigo todo lo que realizas estará bien, no hay reproches, no hay sermones, hay una invitación de escucha… Si, esa persona existió y los últimos años de su vida se entregó por el clima afectivo cálido el trato amable, aunque a veces impulsivo, lógico,  como todo ser humano tenía su encuentro existencial. No interesan los títulos, el nivel académico, los cargos, o cuánto dinero ganes, eso no te hace persona.

Su lucha contra la enfermedad, después de un tiempo lo encuentro convaleciente porque se recuperaba satisfactoriamente, al despedirme me dice "avisa a los  demás que la calavera todavía vive" "y quiero festejar tu cumpleaños". Mi conclusión final. Walter sabe  sus limitaciones pero, qué gran capacidad de autoestima, caramba, esta así y sigue animando a los demás.

Me han realizado varias operaciones, pero tengo que visitar a un amigo porque me comprometí, luego una misión con tales hermanos… ¿pero, tu salud, tu comida… ?"Dicen que  Jesús andaba tuberculoso, y posiblemente con muchas enfermedades, por los ayunos que hacía"… Pero la enfermedad  le pasó factura. Walter nos dejó convencidos que hay que entregar a veces lo último cuando sabes el porqué, su lectura de la vida  de muchos santos quizá le hacía tomar esas decisiones, porque solo ellos hacían cosas que nosotros, no haríamos, qué locura, pero por eso existen los santos en la iglesia. Le pregunté un día: Hablando de santos. ¿Cuáles, te llamaron la atención?,  te diré, por su alegría y compromiso, San Juan De La Salle, Juan  Bosco, Juan Eudes, que triada interesante, claro educadores!, pero en realidad hay muchos más que hacían locuras buenas por convicción de fe. Tenía sus ideales discutibles, (por la literatura que manejaba), posiblemente muchos no lo reconocían por esta razón, pero entregar la vida por éstos, es una opción interesante.

La comida,  le pregunte ¿Aprendiste a cocinar bien?, "no me quedaba otra, yo era ayudante de una casa de retiro donde trabajaba, el cocinero se enfermó y yo tuve que reemplazarlo", recuerdo que por teléfono me indicó la receta de una cena en  familia. Me dijo una vez. "Tu mujer es mujer por eso piensa como tal o de contrario te hubieras casado con un hombre, entiéndela, "cholo" y saludada de mi parte".

Gracias Walter por los momentos compartidos. Siempre nos comunicaremos al walter.silva@hotmail.com  o al 992663588 que por el momento suena apagado…

 

¡VIVA JESUS EN NUESTROS CORAZONES…POR SIEMPRE! Bendito sea el Señor por poner en mi camino personas como Walter, "El amante de Cristo y María" con quien compartíamos, la teología, la vida espiritual sobre todo, sobre algunos santos, la psicología, la pedagogía, problemas de algunos estudiantes de mi Colegio Politécnico y su orientación siempre acertada para poder actuar con los mismos, los almuerzos vegetarianos, las cosas simples de la vida, algunas lágrimas derramadas por algo que era triste, decepcionante, de impotencia, de profundo dolor, el abrazo más fuerte que nos dimos y lloramos fue cuando él compartió mi dolor de la muerte de mi padre amado, amigo, hermano,  en fin todo, siempre había algo qué decir, qué aprender, qué compartir…, las palabras no alcanzarían para describir "una vida con Walter". Tu viaje a la casa del Padre se inicia el 13 de mayo, día en que nuestro fundador Hno. Teodoreto era puesto por María Santísima en los brazos de Jesús, y un 16 de mayo tú también fuiste llevado por la Santísima Madre a los brazos de su amado Hijo Jesús, ahora ambos están unidos en Cristo con la devoción de Las Llagas, ya no me oyes pero unidos en el amor de Cristo te digo gracias Walter y hasta siempre.

Luisa Vilca Aguilar

UN CATEQUISTA A TODO DAR. El Año Santo. Hemos escuchado que el año 2000 fue un AÑO SANTO,  un AÑO DE JUBILEO... pero muchos, la pura verdad, algunos ni entendimos bien de qué se trató todo esto; pero en ese Año Santo, el Hno. Walter Silva Portocarrero, hace su incursión en el pueblo de Ñaña, y él sí entendió, lo que es un Jubileo, un Año Santo: El término ¨JUBILEO¨ proviene de la palabra hebrea ¨Yobel¨ que se refiere al cuerno del carnero que los judíos usaban como trompeta para llamar a una fiesta. 

Entonces, El Año Santo es un Jubileo,  una gran FIESTA, desde ese año el Hno. Walter comenzó con una Gran y hermosa Misión, con una Gran Fiesta Espiritual, su espíritu cargado de mucho amor por Cristo y María lo llevó a asumir una serie de responsabilidades; ya sea con la Unión, la Legión de María, las parroquias y cuanto grupo cristiano le solicitara su apoyo invalorable. Walter era un Catequista de gran preparación Catequético doctrinal, teológica, eclesial, era un "Pastor con olor a oveja" (Catequista comprometido con su pueblo e Iglesia)

-  Fue asesor de la Curia Legión de María por el espacio de tres años.

 - Estuvo a cargo de un grupo de catecumenado o Catequesis de adultos.

 - Era el Coordinador parroquial de Sacramentos.

 - Miembro activo de la Unión en la sede de Ñaña - Lima

A su llegada a nuestra Arequipa, continuó  con su dinamismo a pesar de tener un malestar en sus piernas que le acarreaba fuertes dolores; pero él cumplía su Misión poniéndola en manos de nuestro Señor. Fue un cristiano muy espiritual y orante; él preparaba cotidianamente las reflexiones del evangelio diario.  En Arequipa, apoyó en la catequesis de Primera Comunión y Confirmación en la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar; también apoyaba a varios sacerdotes en la labor pastoral de sus Parroquias:

Ø  En la Parroquia  Inmaculado Corazón de María. (Azángaro)

Ø  En la Parroquia Espíritu Santo de Chiguata.

Ø  En la Parroquia  de San Ignacio de Loyola. (Ciudad Blanca - Paucarpata)

Ø  En el templo de Ubinas. (Departamento de Moquegua)

Ø  Al Padre Simón Pedro en Chucuito - Puno.

Su vida no tenía descansos placenteros, dado que siempre hacia misión en diversos lugares: Hospitales, Universidades, Academia de los Cruzados de María, en la Clínica de San Juan de Dios, y cuando le sobraba algo de tiempo, se dedicaba a asesorar tesis a varios jóvenes, también se dedicaba a preparar unos deliciosos bocadillos, él era un Excelente Chef… su arroz zambito, "era para chuparse los dedos".

En su último mes de su vida, se dedicó a analizar el documento del Papa Francisco "EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM" y es así, a cuanta persona  dialogaba con él, les decía y aconsejaba lo siguiente:  "Se construye una Fraternidad, siendo responsable de esta misma, de todos y cada uno de nosotros; porque todo esto sirve para crear Comunidad".

El día 16 de mayo a las 8,00 a.m. y junto al hermano  Vicente, se pusieron a recitar las Ave Marías y a las 8,30 a.m., el Hermano Walter entrega su alma a Cristo y a la Virgen María    ¡Qué dicha la de nuestro hermano!, y que desde el cielo, interceda, por este nuestro Instituto Secular"   

Demetrio Luis Reynoso Gamero

 

CATEQUISTA CONSAGRADO  "EL VIAJE DE DESPEDIDA SIN DESPEDIDA"

Mientras el bus avanzaba pude contemplar tu sueño y me di cuenta de la sabiduría de Dios en tu profunda y completa entrega a tu vocación, amigo sencillo y desprendido, modelo a imitar, tan cerca y a veces poco valorado, en cambio tú Walter siempre listo al servicio, alegre a pesar de tus dificultades, qué puedo decir ahora? Solo gracias, mil gracias por tus sabios consejos, por tu amistad, por tu compañía, por estar juntos en esos viajes  misioneros y evangelizadores, entonces "viajes con retorno", fue contigo que aprendí mucho de esa entrega, en nuestro último viaje solo nos dijimos "chao", te quedaste en San Miguel y yo iba al pueblo de Anascapa  (Ubinas - Moquegua) Nuestro último brindis con el rico vino me traen bonitos recuerdos que me provocan alegrías, nostalgias, pero que éstas se mezclan con el dolor de tu ausencia. Salud querido amigo, hermano y hasta pronto porque no es una despedida.

"Ese barco velero cargado de sueños, cruzó la bahía Me dejó aquella tarde agitando el pañuelo sentada en la orilla Marinero de luces, con alma de fuego y espalda morena Se quedó tu velero perdido en los mares varado en la arena. Me dejo tu mirada de fuego encendido clavada en la mía." Patricia Solís

"WALTERIUS"

No serían suficientes las palabras para expresar lo mucho que me edificó tu preciosa amistad durante casi veinte años, yo tenía 15 cuando te conocí; crecí prácticamente a tu lado,  no podíamos dejar de conversar largo y tendido sobre todo, absolutamente todo, incluyendo las bromas y comentarios jocosos de todo cuanto aconteciera; a veces conmoviéndonos hasta las lágrimas por las injusticias, las incoherencias y todas esas cosas que dañan a la humanidad entera. Tu humildad y sencillez, a pesar de tu erudición, siempre me cautivaron; tu espiritualidad y conocimiento amplio de la teología, me dieron luces en momentos importantes de mi vida. Me quedo con tu expresión liberadora: "a Dios se le puede servir en cualquier parte", qué gran verdad, me impulsaste a encontrar nuevas formas de apostolado en las cuales me ayudaste con tu presencia siempre pertinente. El día de tu partida, sentí un dolor inmenso y aún hoy lo siento, es el dolor de tu ausencia física, porque también tengo la certeza que da alegría porque estás ya en la gloria del Padre. En mi biografía de Facebook, dejé publicado:

"Partiste para unirte eternamente al Padre que te envió a nosotros como un regalo hermoso. Me harán falta tu sabiduría, tu erudición, tu carisma, tu sencillez... todo de ti. Estuviste conmigo en momentos decisivos de mi vida y eso jamás lo olvidaré. Después de tanta entrega y celo por el Reino de Dios, descansa en paz "doctor Walterius" (así te llamaba cariñosamente y tu sonreías), llevaré conmigo el recuerdo del último café que compartimos."

Me harás mucha falta, pero me consuelan tus enseñanzas, que son tu mejor legado. Iris Soria Solís.

Los últimos días del Hermano Walter

Voy a relatar lo que me acuerdo de sus últimos días, desde el martes 13 de mayo, Virgen de Fátima, hasta su fallecimiento el viernes 16 a las 8:30 de la mañana. Él ya se encontraba mal, pero ese martes se celebraba el rosario de la aurora de la parroquia del Corazón de María, en el que participábamos los militantes de forma importante. Él había gestionado que "La Salle" pusiese un altar. El rosario empezó a las 5:30 y allí estaba él agarrado del brazo de José  Bedregal, uno de sus compañeros del Hogar de la Negrita. Aunque hacía frio estuvo todo el tiempo hasta que llegó la procesión a su altar (cuarto misterio) y de allí se volvió al Hogar y se metió en la cama. No desayunó, no almorzó y como a los chicos les pareció que aquello iba muy mal, le llevaron a urgencias de la Seguridad Social.

A eso de las 5 de la tarde, me avisan de que está allí y que vaya a apoyar. Uno de los nuestros, que es médico se había personado y gracias a él, se realizaron más rápido los trámites. El diagnóstico es que tiene una infección generalizada y como consecuencia una neumonía. Los pulmones le funcionan mal, le ponen oxígeno y le dejan en observación. De los chicos del Hogar, estuvieron todos pues en los pocos meses que convivió con nosotros, todos le apreciaban mucho. Esa noche del martes al miércoles, la pasó sólo.

El miércoles estuvo relativamente normal. Por la tarde le visitaron muchísimos de la Unión de Catequistas y creo que todos los de la Milicia de Santa María. Le pasaron a otra sala donde estaban los enfermos que estaban un poco mejor. Esa noche también la pasó solo.

El miércoles sigue en esa sala. Al final de la mañana ya hay algunos militantes por allí y le ven con las manos atadas pues estaba muy nervioso y se quitaba el oxígeno o la vía. Se asustan mucho y se quedan por turno, según sus posibilidades, para desatarle y sujetárselas para que no haga cosas inconvenientes. Yo me incorporo a las 6 de la tarde y creo recordar que ya estaba David Sevillano. Efectivamente estaba muy alterado. De pronto aparecen dos auxiliares con una camilla y se le llevan a toda velocidad, literalmente corriendo a una sala, cuyo nombre no recuerdo, pero es la de reanimación para los que están próximos a fallecer. Allí no le podemos acompañar... Hablando con David, acordamos que esa noche me quedo yo acompañándole pues él tiene que trabajar el viernes y las noches del fin de semana las hará él. Le estabilizan en tres horas y le llevan a otra sala donde tiene una vigilancia más intensa que en las dos anteriores otras. Hacia las 9 de la noche aparece su amigo Luis que dice que se quedará por la mañana a partir de las 9am. pues en el colegio están de vacaciones y si que puede. Aparecen otros tres o cuatro militantes que habían estado en sus trabajos y llegan tarde. El médico les permite que estén con él uno a uno y al final entro yo que me quedo por la noche.

El diagnóstico es que estaba muy mal pues le había avanzado mucho la infección de los pulmones y tenía poca superficie útil para realizar el intercambio de oxígeno entre la sangre y el aire, así que le habían aumentado la proporción de oxígeno para lo que le pusieron una mascarilla. La falta de oxígeno le afectaba a las neuronas. Si no tienen suficiente trabajan mal y piensa tonterías, o no piensa.

En esas empieza mi estancia con él. Sigue estando muy nervioso y para poder desatarle las manos, yo se las cojo. Es como cuando se dan la mano dos amigos, con mi derecha, cojo la suya y con la izquierda lo mismo. Ahora, si quiere mover alguna, arrastra la mía y puedo actuar adecuadamente. Así pasamos la noche. A partir de un cierto momento dice que quiere ir a la cocina a beber un poco de agua y llega a sacar una pierna de la especie de jaula en la que transforman las camas. Aunque intento distraerle la atención, vuelve a la misma idea, siempre con amabilidad, pidiéndolo por favor. Luego me doy cuenta de que los tiene muy resecos e incluso en la lengua tiene una especie de pegotones que supongo que son de saliva reseca. Se lo digo a las enfermeras y no hacen caso. Es la última penitencia que ofreció a Jesús. Cuando pasan revisando a los enfermos a eso de la 1 de la mañana, me dan un vaso de agua y una jeringuilla para que le moje los labios. No debe beber por si no traga bien y se le va el agua a los pulmones. El remedio hace efecto al momento y ya no se queja más de eso.

Poco a poco se va quedando más tranquilo. Rezamos un par de misterios del rosario. Yo lo decía y él repetía lo que podía. Ahí lo dejé. Desde antes y sobre todo ahora, decía algunas cosas. Muy mal pronunciadas, pero las decía. Cuando dejan de funcionar los controles mentales aflora lo que llevamos en el centro del alma. Repetía: Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de la muerte. A veces el Padre Nuestro. ¿Qué saldrá de mi interior cuando no sepa controlarlo con mi razón? ¡Ojala sea lo mismo! Se va quedando más tranquilo, pero es la tranquilidad de la muerte. Entonces pensé decirle cosas para que él las repitiese. En otras dos ocasiones parecidas he dicho algo como Jesús, me arrepiento de mis pecados, Jesús ten piedad de mí,… Pero ahora me parecía que debía hacerle pronunciar otras cosas. Yo le hablaba y él repetía: Jesús, te amo. María, madre mía, María te quiero. Y lo repetíamos varias veces. Luego me callé, se fue quedando más tranquilo, como le llegaba poco oxígeno al cerebro, actuaba poco. No se enteraba de que se estaba asfixiando. Hacia las 8:30, dejó de respirar.

Lo siguiente es lo técnico. Había avisado a su amigo Luis para que viniese antes y llegó al final. También dejé recado en la familia de David que vino más tarde. Luego su sobrina. El traslado a la capilla de nuestro hogar hacia las 5 de la tarde, el velorio y Jesús recibiendo en sus brazos al que tan bien había sabido aprovechar las gracias que le había estado concediendo. Al que le había visto reflejado en tantas personas y situaciones. El abrazo de los dos  debió ser fortísimo y allí estará para siempre, amando al Amado y a su Madre y a sus familiares que ya están en el cielo y espero que dentro de un tiempo, a mí.

Vicente Guillén, CSM

 

EL HERMANO WALTER SILVA, UN HOMBRE APOSTÓLICO, UN HOMBRE DE DIOS

El hermano Walter Silva de Unión de Catequistas, era una persona muy apostólica. En varias ocasiones hemos trabajado en llevando la palabra de Dios. Recuerdo que le invité para que apoyara la Pastoral Universitaria de la universidad de San Agustín, en el área de Sociales. Fuimos muchas veces juntos a esta Universidad para ejecutar alguno de los proyectos de la Pastoral de la UNSA. Iba a la universidad con toda ilusión. En una ocasión invitó a una de las estudiantes, a Heidi, para visitar a los enfermos en el hospital Goyeneche y fueron un sábado. Yo también fui otro sábado con él a dicho hospital. Visitamos a los enfermos, hablábamos con ellos, rezábamos un misterio del Rosario con cada uno, y le regalábamos un libro de oraciones con su Rosario a cada enfermo. Ellos nos lo agradecían de todo corazón. Las enfermeras también nos pedían rosarios y libros de oraciones para ellas y para otros enfermos. El hermano Walter solía ir todos los sábados por la mañana a dicho hospital y hacían un gran bien espiritual a los enfermos y personal que labora allá.

En otra ocasión le invitamos a una misión en un pueblo del Valle del Colca, en Yanque. El hermano Walter se apuntó el primero y animó a otras personas, sobre todo a los jóvenes para que asistieran. En este caso le acompañó José Bedregal, que partieron juntos para tomar el carro que les llevaría a Chivay. La experiencia de esta misión nos la puede contar Vicente Guillén, José Bedregal o Alex Aguirre que estuvieron con el hermano Walter en Yanque.

En Semana Santa, estuvo en Ubinas, donde las "papas queman", pues el volcán estaba echando humo y ceniza continuamente. El conocía mucho al padre Jorge. Me lo presentó después de la misión y nos hicimos amigos. Con el hermano Walter fue con un grupo de misioneros de Tacna.  Al regreso nos contó su experiencia. Nos habló de cómo estaban desplazando a la gente de los pueblos próximos al volcán, a lugares donde viven en malas condiciones, pues pasar mucho frío en las noches. Los habitantes de los pueblos próximos al volcán Ubinas, tienen que llevar máscaras para no respirar los humos del volcán y lentes para proteger sus ojos del polvo de la ceniza que arroja el volcán. En su experiencia apostólica él se recorría las casas donde había enfermos y oraba con ellos. Hizo los oficios de Semana Santa en la parroquia, y como iba poca gente, él les iba a buscar a sus casas para hablarles de Dios. Cuando regresó de la Misión de Ubinas, nos motivó para apoyar a dicha población. Su preocupación apostólica y humana por los necesitados de esta zona era muy grande. Según cuenta una persona que estuvo con él en dicha misión, un día le sorprendieron llorando al hermano Walter. El motivo de sus lágrimas ha quedado en secreto. Tal vez se viese sin fuerzas, pues ya se encontraba enfermo cuando fue a dicha misión. Vino tosiendo mucho y no terminó de curarse de dicho mal.

        Yo conocí al hermano Walter por medio de un militante, Ciro Denos. Estuve varias veces en su casa en el local que tenía la Unión de Catequistas en la avenida Independencia. La primera impresión fue de un hombre muy culto y preparado. Estaba entusiasmado con el Papa Francisco. También se le notaba preocupado por las vocaciones de laicos consagrados y por los Institutos Seculares. Cuando me informó de que iban a derribar el local donde vivía, me pidió poner vivir en el Hogar de la Milicia de Santa María cercano a su casa, el Hogar Juan Pablo II, ubicado en la Negrita. No tuve reparos, puesto que era un hombre de Dios. Desde primeros de este año estuvo viviendo con algún militante de Santa María en dicho Hogar. La dedicación, abnegación y atención a dichos jóvenes ha sido muy importante en sus vidas. Les ha dejado un legado de generosidad y entrega por los demás. Era un gran conversador y tenía una gran cultura. Cualquier favor que podía prestar lo hacía con toda el alma. Llegó a ser como un padre para los jóvenes que vivían con él en el Hogar Juan Pablo II. Ahora que el hermano Walter ha pasado a la Casa del Padre, le pido que interceda ante Dios por todos los jóvenes de la Milicia, por todos los miembros de su Instituto Secular: Unión de Catequistas y por las vocaciones de laicos consagrados en todos los Institutos Seculares; pues esta era una de sus preocupaciones. Sólo me queda agradecer al hermano Walter todo el bien que ha hecho a nuestra Institución y a la juventud de Arequipa. De seguro que él sigue haciendo el bien desde el Cielo y nos prepara una rica comida espiritual, cada vez que nos acordamos de él y cada vez que pedimos interceda por nosotros. Su oficina, era su concina. Es posible que en el Cielo tenga una cocina muy especial, y sus comidas sean muy sabrosas espiritualmente. Vayamos a probarlas y agradezcamos sus "guisos y sus postres", que ahora son de un sabor divino. José María Bellido, CSM

Un Amigo para toda la vida

Yo empezaré contando antes,  el día que lo conocí; fue cuando asistí a una reunión de los Institutos Seculares representando a Joaquín quien es miembro de los Cruzados de Santa María, ahí conocí al Hermano Walter junto con el hermano Alfredo, pero yo antes ya conocía de vista al hermano Alfredo desde cuando era niño y ya de joven lo veía en la iglesia de Los Capuchinos en las mañanas cuando iba a misa. Al hermano Walter tuve la oportunidad de verlo y conversar con él en la reunión, esta reunión fue en  casa de la Hermana Cristina y también estuvo la hermana Gisela de Cordimarianas, es decir hubo varios integrantes de Institutos Seculares.

Por segunda vez  lo volví a ver en el local que tenían en la Av. Independencia en la casa de Unión de Catequistas , y aquí es donde surge la amistad con el hermano Walter; él me invita a almorzar a su casa , estuvimos conversando con él como dos horas, y me hace la invitación para otro día a almorzar con él, nuestras conversaciones eran sobre todo de temas religiosos y a veces habían conversaciones de él cuando era niño y veces yo también le solía contar mi infancia, a veces conversábamos largas horas, bueno  podría contar más experiencias de vida  con él pero me remitiré a resumirlos pues sería muy extenso contar cada detalle. Yo trabajaba  en la academia y veces  iba él buscarme  para conversar, pues  quedábamos un día y almorzábamos en su casa. Creo que  se sentía bien cuando iba a visitarle y conversar era para él como si estaba dando a conocer lo que había aprendido en la vida y darlo  también a conocer a los demás, Sentía un  gran respeto por él y luego poco a poco un gran cariño, era un hombre sabio, sabía siempre lo que tenía que hacer, un día  fue a visitar a la academia y se hizo amigo de varios de mis compañeros  e incluso les invitó a almorzar, algunos de mis amigos eran protestantes y encontraron en él rápidamente a un amigo.

Yo supe por él que  me dijo que tenía problemas en la columna  y las rodillas  le dolían bastante, llevaba  una enfermedad, una cruz; a veces aquello me hizo pensar acerca de la vida. Él  no se quejaba de la enfermedad, mostraba alegría a los demás a pesar de la terrible enfermedad que llevaba. Cuando se  vino a vivir con los militantes, la casa estaba lleno de jóvenes, a la hora  de almorzar estábamos más de 6 personas, compartiendo con él el almuerzo y  escuchar los consejos.

La confianza  con él era como de un amigo, fue muy detallista en las pequeñas cosas y disponible para hacer apostolado, estuvo yendo con José María a la Universidad y  con la señora Lula Cateriano a Sociales e Ingenierías.

Podría contar ahora  una anécdota, fue cuando un día  me comentó que sentía un vacío cuando estuvo haciendo oración y me dijo con estas palabras ¡no sé, qué me pasa! Pero no siento  ganas de  hacer oración , bueno  le contesté  que él no era la única excepción pues muchos santos  lo  habían tenido, la prueba del Señor, en otras palabras le dije  que  era un santo, pero  en acto de  humildad me dijo que no, que  tenía errores, para  mí era un santo, eso lo veía cada día ,  nunca vía que haya dejado de orar, le  vi haciendo oración en la capilla del  hogar Juan Pablo Segundo, rezar el rosario  antes de  dormir y  también lo hacía caminado.

Una mañana  despertó con los ganglios hinchados,  fue al médico , le dijeron que le  revisarían  y le dieron algunos medicamentos  que lo  tomaba .Lo internamos  un martes  por la tarde pues  no había  almorzado  y  entonces nos empezamos  a preocupar , lo llevamos al seguro Alex y Yo, y con la ayuda  de unos de los militantes que es médico  nos ayudó  a gestionar los papeles   para que lo internasen  en el  seguro, el médico que le revisó   dijo que tenía  principios de neumonía y dijo que le preocupaba mucho  de los ganglios, por la tarde avisamos a Vicente y José María, y ellos avisaron al Director de  su Comunidad,  David.

Al día siguiente fui a visitarle a dejar sus pastillas casi fue la última vez que hablé con el hermano Walter, le llevé su Rosario el cual no supe donde  fue a parar, supongo que algún paciente se lo haya encontrado, estuvimos conversando, me dijo que no quería estar en el hospital, me apretó  fuerte las manos   me dijo gracias, esto lo recuerdo como si fuera ayer, me daba la sensación de despedida, le dije  que tuviera paciencia y que se lo ofreciera todo al Señor, recuerdo haberle dicho esto varias  veces. La noche  anterior cuando estuvo en cuidados intensivos, lo visité pero ya no hablé con él, para mí era la despedida estaba seguro que él Señor se lo llevaría  de eso estaba seguro, me sentía  feliz de haber conocido a Walter, y le daba gracias a Dios por habérmelo puesto en el camino de la vida.

Podría escribir más  cosas vividas con Walter, ojalá  Dios quiera un día sea llevado a los altares,  pues ahí tenemos a un hijo de Dios que vivió sirviendo a los demás, sin esperar nada a cambio. Quisiera terminar con esta frase que Dice: "El hombre nace para servir, sino sirve para servir, no sirve para vivir" es la frase que a veces comentábamos con el hermano Walter que yo lo había visto en el colegio escrita por mi profesora Luisa. Ciro Denos Domínguez

A WALTER CON CARIÑO:

HOLA QUE TAL FESTIVAL; ya lo sabes…. Siempre habrá una mañana donde estás esperando con el postre, que todos bajen a degustar y compartir el alimento del alma, esos  pequeños festivales sencillos es donde, vemos que la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, hoy  todo lo que nos queda, es tu amable recuerdo, me gustaría  decirte que nunca te olvidaré. Que me cuentes sobre tus viajes, recetas para hacer amistades y anécdotas, tu partida me hizo ver que el mañana no le está asegurado a nadie; Hoy puede ser la última vez que te dedique estos versos y que veas quiénes te  recuerdan, seguramente varios lamentan no detenerse con los presentes y tomarse un tiempo para una sonrisa, un abrazo, porque todos estamos muy ocupados para conceder una sonrisa.  Deja que te diga adiós… La despedidas son  cosa seria, para un hombre, como yo, por desgracia, será así siempre todas las despedidas un eterno retorno, no recuerdo si los teólogos medievales concluyeron en qué idioma hablaban los ángeles o si encontraremos algo que viaje más rápido que la velocidad de la luz,    lo que si estoy seguro es que lo poco de bueno que hagamos en vida resonará en la eternidad. Manuel Augusto Vicente Otazu

 

MENSAJES VIRTUALES DE ALGUNOS AMIGOS DE WALTER

Christian Arce Machaca, la oración es muy importante y más aun con uno de los miembros que tenía esa vocación de servir, para mi uno de los mejores miembros de la unión de catequistas.
Oremos todos por el Hno. Walter que ya está en el reino del Señor y desde lo alto velará por nosotros. Descansa en paz Hno.

 

Héctor Delgado Quispe,  que bueno saber que un gran amigo estuvo muy cerca de los pasos del señor y que ahora lo tenga en su gloria y de seguro lo tendremos muy presente.

 

Olinda Cusi,  Recuerdo la última vez que platiqué con él me dijo que tenía que estudiar mucho fue muy lindo que Dios lo tenga en su gloria. 17 de mayo

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xfp1/t1.0-1/c0.0.75.75/s32x32/10290698_317319965090703_8201596743254566323_t.jpg   Yelka Leyva Rodríguez, Recuérdalo como un bello regalo que Dios te dio y que todos sus consejos te ayuden cada día, que viva por siempre en tu mente y corazón.

 

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xpa1/t1.0-1/c0.0.32.32/p32x32/10155384_613341002076064_8655339756038066659_t.jpg Rouss Vilca que Dios lo tenga a lado suyo y gracias por todos sus consejos.

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xpf1/t1.0-1/p32x32/10369179_702579863123844_4667014075766883166_t.jpg Gregory Fredd Medrano Flórez gracias por compartir sus conocimientos con la comunidad de colegio de los sagrados corazones, lo recuerdo como si fuera ayer... Dios lo tenga en su gloria. 18 de mayo

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xfa1/t1.0-1/c26.26.323.323/s32x32/419825_3490473584853_1036403097_n.jpg  Iris Soria Solís Gracias por recordar todo el bien que hizo por cuantos lo conocimos.

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn2/t1.0-1/c5.0.32.32/p32x32/1426637_10201459801755569_1546950398_n.jpg  Rosalina Basurco Palomino Claro que lo recuerdo un hombre muy sabio Seguro está al lado de nuestro Padre. 18 de mayo

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xfa1/t1.0-1/c103.236.617.617/s32x32/382740_111588495628558_1278877438_n.jpg  TJ ZP Descansa en paz, que Dios te guarde en su gloria... te extrañaremos...  

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xfa1/t1.0-1/c0.0.32.32/p32x32/384428_190526651038644_498313965_n.jpg  Estrella Velarde Bejarano hermano Walter ahora usted está más cerca de Dios cuídenos y protéjanos se le extrañará porque usted fue una gran persona con todos nosotros.

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xap1/t1.0-1/c0.0.32.32/p32x32/10251996_508947965883560_5146766510971880146_t.jpg  Sheyla Huallpa Mamani hermano Walter gracias por habernos enseñado muchas cosas que nunca olvidaremos... que DIOS le tenga en su gloria...  

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xaf1/t1.0-1/c66.66.828.828/s32x32/539436_4345652642076_1849881976_n.jpg  Erika Luque Dios ha ganado un Ángel en su reino, GRACIAS hermano Walter por toda su sabiduría es usted un ser muy querido deja usted los recuerdos más grandes muchas gracias que descanse usted en la gloria de nuestro Señor Dios.  

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xap1/t1.0-1/c0.0.32.32/p32x32/10348552_632781213466060_640174008316148907_t.jpg  José Antonio Gutiérrez Ruiz hermano Walter solamente puedo decir gracias... lo recuerdo como si fuera ayer... Dios lo tenga en su gloria. 2

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xfp1/t1.0-1/c0.0.32.32/p32x32/1003395_604453566318960_4581623387806852196_n.jpg  Leydy Maeve ¡Viva el HERMANO WALTER en nuestros corazones! .... ¡Por siempre!

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xpf1/t1.0-1/c5.0.32.32/p32x32/10359241_392466047560828_7101181057548762032_t.jpg Edithsita Tapara oh bueno! hermanito lo tendremos siempre en nuestros corazones mmm lo vamos a extrañar mucho pero que Dios lo tenga en su gloria. 

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xfa1/t1.0-1/c38.38.478.478/s32x32/483544_4617718574893_918570006_n.jpg  Jaime Neyra Sánchez Al ver tu imagen y saber que partiste a la eternidad, mis ojos se llenaron de lágrimas, recordando los inolvidables momentos que compartimos, de los que me quedan la sabiduría del hombre sencillo, que con mucha humildad supo compartir sus sabias enseñanzas. Descansa en paz hermano Walter.  21 de mayo

  Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xfp1/t1.0-1/c7.0.32.32/p32x32/10418225_651193401641201_3384118099652332990_t.jpg Jean Pier Mamani hermano que Dios te tenga en su gloria y que nos guíes a todos nosotros x el bien te  extrañaremos mucho hermano.... 22 de mayo.