domingo, 22 de junio de 2014

 

P. CARLOS S. POZZO, S.J. 

(Semblanza preparada por José Antonio Benito para Diccionario biográfico de peruanos S.XX de C. Milla Batres, Noviembre 2001 )

 El fundador de CIRCA (Círculos Católicos Sociales de Arequipa) nació el 28 de marzo de 1918 en un pueblecito a 10 kms de Génova (Italia), llamado Bogliasco, cerca del mar. Fueron sus padres Luis Ángel Spallarrosa Foppiano (albañil) y María Lía Pozzo. Sus hermanos: José, Armando, Luis, Albina (muerte a los 16 años], Vittorio (párroco del Callao, fallecido en 1999), Carlos y Luisa; otros 5 mueren de pequeños. Su familia, aunque pobre, era muy religiosa, lo que hizo que ingresase en primaria al Seminario. Estudió primaria y secundaria en su localidad natal.

Emigra al Perú en Abril de 1936.  Se desempeña como empleado de 1936 a 1946 en el Callao - Lima. En Perú estuvo trabajando con sus hermanos en varios negocios; estuvo un año trabajando con otro socio en una hacienda y el negocio no salió bien. En medio de un gran desconcierto, acudió a los PP. Jesuitas quienes poco a poco le fueron guiando en su vocación, llegando a ingresar en el Noviciado en Abril de 1946 en Miraflores.

 En Setiembre de 1950 fue destinado a estudiar a España, Filosofía en Madrid; en 1954, Teología en Granada, y en 1958 Ascética en Salamanca.

Ordenado sacerdote en este año, regresa a Perú, siendo destinado como profesor del Colegio San José de Arequipa.

Será esta ciudad su destino definitivo. En 1959  interviene en la fundación del movimiento de laicos denominado "Acción Social", comprometidos en la labor social de pueblos jóvenes de Arequipa. En 1960 interviene en la fundación de las primeras Escuelas Parroquiales: una en Gráficos "San Martín de Porres" y otra en Alto Selva Alegre "Santa Rosa de Lima" que ahora son 35 Colegios de la Asociación Educativa Popular "María, Madre y Maestra" CIRCA-MAS, que congrega a 700 profesores y 15.000 alumnos en los niveles de inicial, primaria, secundaria y CEO. Como actividad complementaria CIRCA dispone de ocho albergues o "sumac wasi" que recogen a niños abandonados por orfandad o probreza. Para atender a la salud cuenta con dos postas médicas en la avenida Kennedy 1750 en Paucarpata y en el Cono Norte

 Ese primer grupo de laicos de Acción Social y otros nuevos grupos sigue trabajando hasta ahora en esa misma labor de carácter popular en los pueblos jóvenes o zonas marginales de Arequipa a través de comedores populares, departamentos de madres y círculos de obreros, y casi 5.000 casas construidas. Como contribución espiritual debe anotarse las 33 capillas construidas en pueblos jóvenes, los Grupos Infantiles y Juveniles. Cuenta, además, con una Casa de Retiros, "Hermano Clemente", en la Avenida Kennedy, donde miles de jóvenes y adultos participan en Ejercicios Espirituales y Retiros cada año. En el Centro de Arequipa, calle San Pedro, se ubica la sede de la Federación donde diariamente se mantienen numerosas actividades formativas. Cuenta con una popular hoja semanal informativa, El Destape, que ya superó los 1.500 números con una tirada de 5000 a 1000 ejemplares. Su misión tal como señala el propio P. Pozzo es la de "Destapar" (desenmascarar) la mentira, la corrupción, la flojera...y ser altavoces de la justicia, de la verdad, la honradez, la caridad...desde una posición católica y peruanista".

Como cantan en su himno su objetivo es luchar por "el quehacer social que transforme al Perú, igualdad y paz son las flores que brindamos, con la roja sangre de nuestro dolor, sucumbir en la lucha noble y esperar primaveras de resurrección. Resurgir de pueblos hacia Dios con el alma plena de vigor un mundo nuevo libre, en hermandad, de amor, con la mirada hacia el frente y con honor". 

Ellos siguen adelante a pesar de los 82 años de su fundador y sin las ayudas de fuera y los golpes del terremoto del 2001. Cuentan con la fe en Dios y el amor de los hermanos. Entre las publicaciones más importantes cabe señalar:  Cruz y Sol 1962. En 1964 se edita en Lima. Crisis 1972-77 en Lima. CIRCA-MAS. 1958-1994. Folleto despleglable. Arequipa, 1994. El Destape desde 1978.. Boletín Por Arequipa MÁS, MÁS Y MÁS. Desde 1996. Boletín "Ayuda para los albergues 'Sumac Wasi' de CIRCA-MAS. 1996. Propuesta educativa de los centros educativos de CIRCA Arequipa 1997. CIRCA camino al III milenio, Arequipa 1999. Entre las tesis y monográficos sobre CIRCA cabe señalar: En 1965. Los Círculos Sociales Católicos en Arequipa en 1958 Nancy PINTO LAZO-Mery PODESTA TORRES. Escuela Normal "Regina Mundi", Arequipa. (Hoy en el Centro Cultural "Andrés Bello", Yanaguara, Biblioteca, Tesis n° 200-1.) En 1973. Acciones educativas de CIRCA en relación a la actual Reforma Educativa. Escuela Normal "Regina Mundi", Arequipa. Hoy en el Centro Cultural "Andrés Bello", Yanaguara, Biblioteca, Tesis n° 200-2. En 1986. La influencia educativa de las acciones de CIRCA en los niños que asisten a sus centros infantiles en los pueblos jóvenes de Arequipa. UNSA. En 1994. Luis MATEOS. La importancia de la educación religiosa en los centros de CIRCA. UNSA, Arequipa.