martes, 17 de junio de 2014

Amigos:
Con gran satisfacción les anuncio la publicación de esta nueva obra que he preparado al alimón con el P. Armando Nieto, S.J. y que será presentada el viernes 18 de julio, a las 7 p.m. en la Feria del Libro, con la presencia de Monseñor Salvador Piñeiro, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, P. Joaquín Martínez Valls, rector de la UCSS, Fernando López, director del Museo de la Catedral de Lima, Rafael Sánchez-Concha, historiador. 

Les adelanto la "Nota preliminar"

La idea del presente libro nació de la lectura y consulta de la Cronología de la historia eclesiástica del Perú según la sucesión de los Sumos Pontífices de Tomás Carpio. 
Este es el presunto seudónimo de monseñor Emilio Lissón Chaves, C. M., arzobispo de Lima entre 1919 y 1931. Este personaje extractó datos del Archivo Vaticano y luego los publicó —desde enero de 1934 hasta septiembre de 1935— en El Amigo del Clero, boletín de la arquidiócesis de Lima.
Tal recuento, por demás sumario, presentaba errores y omisiones. 
Suscitaba reparos, pues había mucho que corregir y sobre todo que agregar. Iniciamos la tarea de reunir información, extrayéndola de documentos e impresos de historia eclesiástica y civil. El profesor José Antonio Benito dirigió en el año 2004, acerca de este tema, un seminario de investigación en el ciclo de Licenciatura de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, cuyo primer empeño habría de ser el verificar los datos consignados por Tomás Carpio contrastándolos con la vasta bibliografía disponible.
Nuestra labor prosiguió pacientemente acumulando datos y noticias. 
Con ello, nos familiarizábamos con la vida interna de la Iglesia peruana a partir del siglo XVI. Comprobamos las luces y las sombras de la institución eclesial y del omnipresente Regio Patronato Indiano; cómo se cumplía regularmente, por ejemplo ante la vacancia de una sede episcopal, el trámite respectivo: la presentación del candidato por parte del monarca, luego el nombramiento pontificio, la consagración episcopal y, finalmente, la efectiva toma de posesión de la sede.
El sistema patronal continuó en el Perú por muchas épocas. Siguió 
durante toda la época virreinal, e incluso desde la Independencia y la República de facto hasta 1875; también de jure desde ese año hasta 1980, con la particularidad de que los gobernantes republicanos declaraban como inherente al poder civil el nombramiento del personal eclesiástico.
Teniendo en cuenta la importancia inicial del Virreinato del Perú, 
hemos incluido también referencias propias de otras iglesias de Iberoamérica. 
Se ha tratado, en lo posible, de indicar el día, mes y año de cada referencia. Muchas de ellas carecen de la precisión de día y mes, por lo cual las colocamos indistintamente al comienzo o al final de cada año.
No escapa a la comprensión del lector que estas tablas cronológicas 
están, en muchos casos, sujetas a correcciones, rectificaciones y ampliaciones. 
Creemos que lo logrado es algo perfectible, rectificable y complementable. 
Siempre habrá nombres, fechas y circunstancias que corregir, añadir, completar. 

Los autores

* Conste nuestro reconocimiento a los alumnos de entonces: Sandra Sato, Juan Carlos Gavancho, Rafael Jan Leszczynski, Edgar Zapata García, Tomás Solari, Hugo Gómez Vela, Óscar Juan Mendoza Moya, Wilmer 
Altamirano Cubas, Carlos A. Tipte Herrera y José Ignacio Tola Claux; así como a la profesora Patricia Vilcapuma Vinces, del Fondo Editorial UCSS, y a la alumna Angélica Carazas, del CEPAC, por su ardua tarea en la correcta transcripción