domingo, 6 de abril de 2014

Semana Santa en Tarma

La ciudad de Tarma, bautizada como la Bella Perla de los Andes es escenario de una de las celebraciones más vistosas y pintorescas de la religiosidad andina. La pastoral iniciada por los diocesanos alemanes, los padres vicentinos, los misioneros combonianos del corazón de Jesús, y demás congregaciones  han logrado calar en la vida cotidiana de la gente. Y esto se refleja en los días de celebración que detallaremos a continuación:

 

  • La tradición de empezar la semana santa no empieza desde el domingo de ramos, sino con el viernes de dolores: El peregrino espera recargar las “pilas” para el domingo, pero en la  ciudad siempre se empieza “madrugando”.

Por lo general se empieza con una misa a las 6:00 am en devoción al Señor de la Agonía. La participación de la gente es alta. Esto responde a la correlación cuaresmal del viernes como día de preparación al viernes de la crucifixión. A las 7:00 am se realiza la misa en devoción a la Virgen de los Dolores (la educación evangelizadora no puede separar la agonía de Cristo sin reconocer en María esa permanente compañía). En la noche se hace una procesión con las imágenes de ambos alrededor de la plaza de armas y calles aledañas.

 

·         Domingo de Ramos: Se celebra la misa típica en la tarde (¿pareciese  a la realidad que es mejor hacerlo en la tarde que en la mañana para centrar las “energías”? En verdad, no es así) Se lleva a cabo la bendición de los ramos de palma de olivos y la posterior salida de la procesión de Jesús montado sobre su asno. Se suele hacer a las 3pm ( hora de la nona)

 

·         Lunes y martes santo: En estos días se hace un acercamiento exclusivo a los enfermos. Ellos reciben el sacramento de la unción de los enfermos. Se suele realizar las misas en los hospitales, asilos  en varios horarios y también en las iglesias. Posteriormente en la noche del lunes se realiza la procesión del Señor de los Milagros y del martes  la procesión en honor al Señor de la Sentencia.

 

·         Miércoles Santo: Se empieza con la misa en honor al Señor de la Agonía en la catedral muy temprano. Siempre una hora después, la misa en honor a la Verónica.  A las 10am se  celebra la Misa Crismal, donde se celebra con la asistencia de todos los sacerdotes de la Diócesis y se bendice los óleos. Es muy importante porque  los sacerdotes hacen la Renovación de las Promesas Sacerdotales. En la noche, sale la procesión en devoción a Jesús Nazareno.

 

·         Jueves Santo: Se celebra la misa vespertina (6:00 pm) de la Cena del Señor, lavatorio de los pies y adoración del Santísimo Sacramento. Ese momento es particularmente bello porque toda la catedral se prepara desde la ambientación del Oratorio con flores de la región. Siempre el signo de las flores, propias de la región refleja lo más bello que se puede entregar a Dios, algo que surge de él, como la naturaleza. En la noche se realiza la procesión de Cristo crucificado, el "día en que Cristo fue entregado", y procesión de la Virgen Dolorosa. Otro signo muy característico para la fecha es la confección de alfombras de flores porque muestra en ellas los dones particulares de los fieles y lugareños con imágenes referentes a las fiestas típicas y arcos de flores mientras se hacer el recorrido de las 7 capillas aledañas.

 

·         Viernes Santo: Durante todo el día hasta la hora de la solemne liturgia se hace la adoración al santísimo sacramento. Es tradición que se realice entre las parroquias representaciones teatrales de la vía crucis con una organización pastoral fuerte. A partir de las 3pm se lleva a cabo la celebración de la Pasión del Señor, las siete palabras, el descubrimiento del crucificado. Los signos son los mismos que se vive en todas las misas pero es interesante su manera de vivirla. Uno de los aspectos más llamativos es la tradición, cada vez más diluyente, de vestirse de luto para la misa, como signo de compañía de aquello que va a acontecer. Las pausas de la liturgia y el final de ella con una procesión con campanas de madera emite un silencio sepulcral en toda la ceremonia, dejando así un clima de tensión y de pena auténtica finalizando con la adoración de la cruz. En la noche para la procesión se confeccionan  alfombras y arcos de flores para la procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. Lo llamativo es María Dolorosa, una escultura de madera que fue regalada a la arquidiócesis del Cuzco por Carlos V y que se preserva en Tarma cuando fue sacada de la arquidiócesis por las guerras civiles. Cuando pasó los conflictos civiles, nunca se reclamó la escultura y se ha quedado en Tarma como tradición. La expresión artística de ella es un foco atractivo para turistas y escultores.

 

·         Sábado Santo: Se inicia con la procesión de la virgen de la soledad (10:00am) por la mañana y por la noche, según la antiquísima tradición, el Sábado Santo es una noche de vela en honor al Señor donde se vive la solemne Vigilia Pascual, Bendición del Fuego y el cirio pascual junto al pregón pascual que es cantado siempre por uno de los seminaristas de la diócesis. En la noche se realiza la tradición de la llegada de diferentes comunidades campesinas para elaborar durante toda la noche las alfombras y los arcos de flores decorados con una flor  que únicamente brota en esas fechas llamada rima - rima. Esa noche toda la ciudad está despierta las 24 horas, a modo de vigilia.

 

·         Domingo de Pascua de Resurrección del Señor: El día Domingo de Pascua toda la Iglesia celebra con gozo y alegría el triunfo de Cristo sobre la muerte. La vigilia empezada el sábado culmina a las 5am con la misa de la Aura y Procesión del Encuentro entre Cristo resucitado y la virgen penitente que cambia simbólicamente de vestimenta como signo de despojo de su luto  por las calles de la ciudad sobre alfombras de flores. Durante la celebración de la Semana Santa, se realizan procesiones como en otros lugares de la serranía peruana.

 

Es interesante comprobar que la piedad popular en la semana santa tarmeña se convierte en la compañía complementaria y reforzadora de la evangelización. Es verdad que existen situaciones de personas que no viven con fe esta celebración, pero no se puede quitar ni disminuir el gran actuar y la contribución de la fe popular reflejada por una correcta transmisión de la fe.

Janina Navarro L.