miércoles, 2 de abril de 2014

CENTRO VOCACIONAL DEL CALLAO

Fundado el 16 de marzo de 2012

Pequeña historia de sus inicios hasta hoy

Desde inicios del año 2012  los presbíteros Danny Ángel Machado Abreu y Ángel Camilo Camacho Capcha son los encargados de la pastoral vocacional en la diócesis del Callao. El fundador y gran impulsor es Mons. José Luis del Palacio. Dichos sacerdotes iniciaron la misión con los seminaristas Orestes Vegas Chumacero y Edwin Shupingahua. Respectivamente estuvieron acompañados en la misión del 2013 con los seminaristas Luca Kim de nacionalidad coreana y Walter Monjes de nacionalidad argentina quienes han terminado en el año 2012 el 3° de filosofía. Así mismo hay dos seminaristas evangelizando la UCCA y viviendo propiamente en la misma universidad. Por otro lado se cuenta con cuatro seminaristas quienes se encargan del acompañamiento de los muchachos participantes en los distintos “puntos vocacionales”.

Se designó como residencia del Centro Vocacional en el 2012 a la casa de filosofía del seminario Corazón de Cristo ubicada en el Jr. Lima 730 La Perla-Callao y a finales de ese mismo año se mudaron a la casa Sembrador de Paz, ubicada en la intersección entre la avenida Juan Velasco Alvarado (o Insurgentes), cuadra 12, y la calle 26 D, en Ciudad del Pescador, Bellavista, Callao. Los padres mencionados llegaron a su nueva sede el día 7 de diciembre del 2012 en esta nueva casa se encontraron solo con el edificio. Razón por la cual tuvieron que pedir donaciones de muchas personas: camas, mesas, escritorios, sillas, colchones, artefactos electrodomésticos, computadoras. En resumen empezaron de nada.

En mayo del 2012 se encarga al padre Danny la pastoral juvenil del Callao desde ese momento es que se dedica con gran entusiasmo a ella.

Paralelamente al trabajo como visitadores de colegios y promotores vocacionales, en noviembre de 2012 al padre Ángel, monseñor Del Palacio le encomendó hacer estudios de maestría en filosofía lo cual era una desventaja para el centro vocacional dado que la mayoría de actividades se realizan los fines de semana y ello coincide con los días de clase de la mencionada maestría.

A finales del 2012 se pudieron seleccionar a 16 jóvenes para empezar el seminario ello lleno de alegría a todo el trabajo realizado. El trabajar con jóvenes siempre acarrea sus dificultades y eso no ha sido la excepción del centro vocacional.

Más adelante a inicios del 2013 monseñor Del Palacio encomendó a los sacerdotes del Centro Vocacional la organización de la delegación chalaca para la Jornada Mundial de la Juventud que sería en julio de ese mismo año. En ello se invirtieron notables esfuerzos y horas de trabajo espiritual y material.

En abril de 2013 el p. Danny Machado es elegido por los representantes de pastoral juvenil de la Región Oeste asesor de esta región. Actualmente tiene a su cargo la VIII región.

En junio de 2013 los sacerdotes del Centro Vocacional viajan a algunas ciudades de Brasil para tratar los últimos preparativos para la estadía de los peregrinos chalacos en la JMJ 2013.

A partir del 10 de julio y por grupos fueron viajando los peregrinos a Brasil. A dicha peregrinación fueron 115 jóvenes. Algunos de los cuales escucharon la voz de Dios para ser sacerdotes.

En abril del 2013 se encomienda al Centro Vocacional la pastoral Universitaria de la Universidad Nacional del Callao cuyo capellán es hasta el momento el padre Angel.

En el octubre del 2013 el obispo encarga la OMP-Callao al padre Danny sumando una responsabilidad más al Centro Vocacional.

2.- Organización

El Centro Vocacional Del Callao- Comisión Diocesana De Juventud nació en principio para las actividades de promoción y acompañamiento de las vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada. Su campo de acción en el 2013 ha ido creciendo paulatinamente y es por eso que hoy en día agrupa a algunos organismos donde se desarrolla la evangelización de los jóvenes. Entre ellas:

1.    Centro Vocacional del Callao, encargada de la promoción y acompañamiento de las vocaciones.

2.    Comisión Diocesana de Juventud, encargada de la Pastoral Juvenil y adolescente.

3.    Pastoral ¡UNAC Vive! encargada de la pastoral universitaria de la Universidad Nacional del Callao.

4.    Obras Misioneras Pontificias (OMP- Callao)

5.    Pastoral de evangelización permanente a los centros educativos

El responsable designado para este Centro Vocacional es el pbro. Danny Machado quien de manera conjunta con el pbro. Angel Camacho llevan a cabo esta labor.

Del mismo modo el responsable de la Comisión Diocesana de Juventud es el pbro. Danny Machado quien a su vez es actualmente el responsable de la VIII Región Oeste de Pastoral Juvenil que agrupa a 9 diócesis. Él mismo es responsable de la OMP- Callao, mientras que el pbro. Ángel Camacho es el actual capellán de la UNAC y encargado de coordinar la evangelización permanente a los centros educativos del Callao.

Para trabajar de manera más organizada y con la sugerencia de Mons. José Luis del Palacio se ha dividido el territorio en dos grandes zonas, la primera llamada ZONA NORTE comprendida por Pachacútec, Ventanilla, A.V. Márquez, Sarita Colonia llegando incluso hasta San Juan Masías vecino a la Av. Canta Callao. La segunda llamada ZONA CENTRO comprendida por La Punta, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao. La primera zona está a cargo del pbro. Danny Machado y la segunda del pbro. Ángel Camacho. Esta zonificación abarca los diferentes centros educativos, instituciones de enseñanza superior y parroquias las cuales a su vez tienen grupos juveniles y de confirmación.

Como parte de la organización se establecen momentos donde se estudia, planea y establecen medios para que la evangelización sea más fructífera. También se cuenta con medios de publicidad a través de las redes sociales como Facebook y en la página web del obispado del Callao (hay vínculos estrechos con las oficinas de prensa y de pastoral  juvenil del obispado en estas materias) también se promociona a través de medios impresos como afiches, pósters y volantes.

3.- Misión

Desde la creación e inicio de este Centro Vocacional hemos seguido las directrices de nuestro obispo quien en consonancia con el magisterio de los papas Benedicto XVI y Francisco ha ido renovando la diócesis. A continuación enumeramos las propuestas y a su vez ellas mismas son nuestro objetivo general y objetivos específicos:

1.    La Nueva Evangelización debe abarcar todos los ámbitos de la sociedad.

2.    Es necesario y urgente el anuncio de la Buena Noticia: el amor de Cristo a los jóvenes.

3.    Suscitar a través de este anuncio constante, el deseo en el joven de la vuelta a la vida cristiana en la Iglesia e incluso a pedir el bautismo y otros sacramentos.

4.    Suscitar en ellos el deseo de responder al llamado a la vida de servicio y de consagración al Señor en la vocación.

5.       Fortalecer y acompañar a los jóvenes que ya están insertos en las parroquias

Angel Camacho Capcha