lunes, 31 de marzo de 2014

ASAMBLEAS PASTORALES DIOCESANAS CALLAO

2002 - 2014

 

¿QUÉ ES UNA ASAMBLEA PASTORAL DIOCESANA?

 

Podríamos definirla como: “la reunión de todos los agentes pastorales de la Diócesis, que, presidida por el Obispo y abierta a todos los fieles, revisa todas las tareas de la diócesis, analiza las necesidades y exigencias evangelizadoras, y programa la acción pastoral para un determinado periodo de tiempo”. O también de esta otra forma: La ASAMBLEA DIOCESANA es una reunión eclesial de agentes: representativos de los diversos niveles y sectores de la Iglesia, convocada y presidida por el Señor Obispo, como una especial instancia consultiva del mismo Pastor, y un medio privilegiado de ejercicio de la corresponsabilidad, para revisar y estimular la marcha pastoral de la Diócesis.

 

La Asamblea Diocesana no sustituye ni duplica las funciones de las otras estructuras pastorales de consulta del Obispo, como son el Consejo Presbiteral y el Consejo de Pastoral. Tiene una importante función complementaria de consulta amplia y directa de la comunidad diocesana, por la representación eclesial diversificada y numerosa de sus miembros: laicos, de vida consagrada y ministros ordenados, y que, por la globalidad y trascendencia de los asuntos que trata, presta un apoyo peculiar a la dirección general de la pastoral ya los diversos organismos y agentes responsables de la misma.

 

 

EN EL CALLAO

 

Las primeras Asambleas Pastorales Diocesanas del Callao tuvieron como marco la elaboración del Plan Pastoral Diocesano. Pero para ello era necesario conocer la realidad de la Diócesis, conocernos primero para poder elaborar las acciones a realizar. Es así que Por encargo del Obispo del Callao, la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó el estudio Diagnóstico Socio Religioso del Callao, entre junio de 1996 y julio de 1998. El fruto de esta investigación fue entregado por la PUCP en agosto de 1999, con la publicación del libro “Tiempo de levar anclas”, coedición de la mencionada universidad con la Diócesis del Callao.

 

En el año 1999 se realizaron los primeros pasos en camino a la elaboración de un Plan Pastoral Diocesano. Lo primero fue capacitarse en estrategias pastorales. Contando en ese entonces con la asesoría del Sr. Eduardo Peña.

 

I Asamblea Pastoral Diocesana. Se realizó el 1 y 2 de mayo 2002. En la casa de retiros “Betania”. Bajo el lema: “En camino hacia el plan pastoral”.

 

II Asamblea Pastoral Diocesana. Entre el 27 al 28 de marzo de 2003. En la casa de retiros “Betania”, lema: “Hacia la elaboración del Plan Pastoral”.

 

III Asamblea Pastoral Diocesana. El 1 de mayo de 2004, lema: “Iglesia somos todos”. Casa de Retiros “Betania”. En esta asamblea  se entregó el Plan Pastoral Diocesano 2004-2009.

 

IV Asamblea Pastoral Diocesana. Los días 10,11 Y 12 de marzo de 2005. Casa de retiros “Betania”, lema: “La Iglesia vi y crece por la Eucaristía”.

 

V Asamblea Pastoral Diocesana. Del 16 al 18 de febrero de 2006. Realizada también en la casa de retiros “Betania”. El lema fue: “Iglesia somos todos”. Se hizo entrega de la Carta Pastoral: "La Virgen del Carmen de La Legua" ¡Madre de Nuestro Pueblo!

 

VI Asamblea Pastoral Diocesana. Del 29 al 31 de marzo de 2007, realizada en el “Santuario de la Virgen del Carmen de la Legua”, el lema fue: “Iglesia chalaca, una Iglesia Servidora”.

 

VII Asamblea Pastoral Diocesana. Del 11 al 13 de febrero de 2008, en el “Santuario de la Virgen del Carmen de la Legua”, lema: “Discípulos Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”. Desarrollada bajo el marco del documento de Aparecida.

 

VIII Asamblea Pastoral Diocesana. Del 11 al 14 de marzo de 2009, en el “Santuario de la Virgen del Carmen de la Legua”, lema: “El Gran Reto de la Misión Continental II: Promover y Formar Discípulos y Misioneros”. Bajo el marco del documento de Aparecida.

 

IX Asamblea Pastoral Diocesana. Del 3 al 5 de marzo del 2011, en el “Santuario de la Virgen del Carmen de la Legua”. Tema: “El Gran Reto de la Misión Continental para Nuestra Iglesia Diocesana”,  a la luz de Aparecida”.

 

X  Asamblea Pastoral Diocesana. Los días 8, 9 y 10 de marzo del 2012, en el “Santuario de la Virgen del Carmen de la Legua”, lema: “Caminando a celebrar el año de la fe”, desarrollando el tema de la Nueva Evangelización.

 

XI Asamblea Pastoral Diocesana. El 8 y 9 de marzo del 2013, en el coliseo del Colegio San José Maristas, lema: “La fe crece dándola”, basado en el documento Porta Fidei.

 

 

 

 

XII Asamblea Pastoral Diocesana. Del 26 al 29 de marzo del 2014, en el coliseo del Colegio San José Maristas, lema: “Nadie puede estar excluido de la alegría del Señor”. Esta asamblea estuvo dedicada al estudio de la Exhortación Apostólica “Evangelli Gaudium” del Papa Francisco.

 

 

Edgard Merel